Uso de escáneres para todas las cargas que pasan por Aduanas será obligatorio

La Cámara de Diputados sancionó este 24 de mayo una nueva ley que obliga a la Dirección General de Aduanas a usar escáneres para el control de todas las cargas que pasan por la institución. Según el fundamento, es para combatir el contrabando, el tráfico ilícito de armas y todo tipo de ilegalidad. El control se hará con cargas de mercaderías que salen y entran a Paraguay. Aduanas percibirá una tasa de hasta cinco jornales mínimos por cada escaneo realizado.

La iniciativa tiene por objeto optimizar el control del flujo habitual de mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional, en el territorio paraguayo. Se enmarca en el proceso de represión del narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras, según el proyecto aprobado.

El uso obligatorio de equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), será obligatorio en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La inspección, mediante la citada tecnología, será permanente en los puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas y abarcará la totalidad de las unidades de carga, contenedores vacíos y medios de transporte terrestre de mercaderías, incluyendo los medios de transporte en lastre que egresen del territorio paraguayo.

La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la ley, que estará a cargo del Poder Ejecutivo, mientras que la implementación se hará efectiva en la medida del funcionamiento pleno de los equipos, en un plazo de dos años, desde la habilitación presupuestaria para la adquisición de los mismos.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, aconsejó ratificar la sanción inicial de la Cámara Baja.

“Esta herramienta representará una de las medidas más importantes que implementará el Estado paraguayo, en el marco de la represión frontal contra el narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras, mediante el uso obligatorio de escáneres en las zonas primarias aduaneras y las áreas de vigilancia especial. Será fundamental para el control del flujo habitual de mercaderías”, significó.

Recordó que el trabajo parlamentario tuvo una importante colaboración de instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); la Comisión Nacional de la Competencia; entre otras.

También destacó el respaldo de varios estamentos del sector privado. Finalmente, tras el debate, el plenario optó por la ratificación del texto Cámara de Diputados y el proyecto de ley fue sancionado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.