La UIP fue Argentina a promocionar inversiones en Paraguay

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) hizo una gira por Argentina donde hizo una promoción de inversiones en Paraguay. Estabilidad económica y estabilidad política fueron las bases para instar a empresarios argentinos que inviertan en este país.

“Paraguay país para invertir” se denominó un encuentro empresarial en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires. Aquí estuvieron recientemente paraguayos empresarios e industriales de diversos sectores dialogando con sus pares de Argentina.

Hicieron una exposición para los argentinos sobre las ventajas logística, tributaria, energética y portuaria, los que se suman con la estabilidad política y económica que en conjunto constituyen un buen clima para los negocios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De paso, los paraguayos hablaron del aumento de argentinos invirtiendo en tierra guaraní.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, hizo una larga exposición, comenzando con la historia de la industria local. Luego, habló de la importancia de la reforma fiscal que hubo en Paraguay que ayudó a aguantar inclusive la pandemia.

Los empresarios en Paraguay lograron incidir en la reforma de la política fiscal, bajando a más de la mitad el impuesto a los beneficios, con lo que las recaudaciones fueron creciendo, al tiempo de sincerarse de que el gasto público también siguió ese sendero. Esto fue uno de los párrafos de la exposición de Duarte.

Duarte agregó que el país se encuentra con mejores condiciones fiscales para la inversión y mostró a los argentinos el crecimiento económico en los últimos años: en el 2018 se logró un 3,2 %, para el 2019 golpeado por la sequía a nivel regional se dio una caída al 0,2 %. Luego llegó la pandemia en 2020 y hubo una retracción de 0,5 %, y volvió a crecer un 3,6 %. Ahora hay fuertes proyecciones de que el 2023 cierre con 4,5 %, dijo Duarte.

“Las estimaciones para este año del producto interno bruto (PIB) de Paraguay están en el orden de los USD 50.079.000, y si miramos el promedio desde el 2019 con los shocks de los factores exógenos, el promedio de crecimiento es del 1,5 %, igualmente mayor al de la región”, señaló.

Fuente: provincial.com.ar.