El Consulado General de la República Popular de China en São Paulo divulgó una declaración respecto a la ciberseguridad y se refirió a la reciente información divulgada por los Estados Unidos de América sobre ciberataque en Paraguay.
«Notamos la reciente acusación lanzada por la Embajada de EE.UU. en Paraguay y alguna entidad pertinente del país latinoamericano sobre el actor de ciberespionaje Flax Typhoon
basado en la República Popular China con vínculos con el gobierno
de RPC infiltrándose en los sistemas del gobierno Paraguay», comienza diciendo la declaración.
«Esta denuncia es nada más que otro intento deliberado de desprestigiar a China que carece de corroboración ni fundamento», afirma.
«Desde hace mucho tiempo, el gobierno de los Estados Unidos y sus departamentos pertinentes han violado el derecho y las normas internacionales básicas que rigen las relaciones internacionales. Han llevado a cabo robos cibernéticos organizados e indiscriminados a gran escala, interceptando y vigilando a gobiernos, empresas e individuos extranjeros», añade.
«Con los escándalos como WikiLeaks, Snowden, Crypto AG y espionaje a la ex-canciller alemana, la hipocresía de los Estados Unidos sobre el tema de la seguridad cibernética no podría ser más clara. No tiene honor ni credibilidad hablar delante de otros países», expresa el documento.
La misma declaración agrega que «recientemente, los Estados Unidos parece estar entusiasmado con la creación de varios tipos de “typhoons», inventando narrativas falsas sobre el rastreo del origen de los ciberataques para incriminar a China».
Sigue diciendo que «en respuesta al incidente del llamado *Volt Typhoon», sobre el cual Estados Unidos ha hecho anteriormente numerosas propagandas sensacionalistas, instituciones de ciberseguridad de China han emitido una serie de informes para revelar los hechos».
Indica que «al citar y analizar los informes emitidos por las instituciones estadounidenses, las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos y las declaraciones realizadas por importantes personalidades políticas del país, se comprueba que la parte estadounidense se ha contradicho en muchos puntos y el llamado Volt Typhoon» es, en realidad, una organización internacional de programa de secuestro».
Consulado de China en São Paulo
«La organización «Flax Typhoon'» mencionada esta vez en la declaración de EE.UU. no es más que una repetición de las mismas tácticas de siempre», dice otra parte de la declaración.
«China es un gran país responsable. Siendo francos y honrados, nos comprometemos a mantener la paz y promover el desarrollo en la comunidad internacional. Algunas personas siempre intentan estigmatizarnos, cuando en realidad están hablando exactamente de
lo que ellos han hecho y siguen haciendo», expresa.
«Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad sino humilla solamente a los mentirosos. China sugiere a Estados Unidos que detenga sus diversos tipos de acciones irresponsables, incluyendo ser un ladrón que grita “detengan al ladrón», ponga fin a sus ciberataques a nivel global y deje de utilizar cuestiones de ciberseguridad para calumniar y difamar a China», concluye el documento.