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jueves, 12 de diciembre de 2024
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Presidente de Puertos explica impacto de nuevo peaje argentino en la hidrovia

La reciente decisión del gobierno argentino de volver a privatizar el tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay, entre Santa Fe y el océano Atlántico genera incertidumbre en Paraguay debido a su posible impacto en los costos logísticos y comerciales. Este tramo, clave para la economía regional, había sido administrado por un consorcio privado durante más de tres décadas, luego pasó a control estatal en los últimos cuatro años, y ahora será nuevamente concesionado al sector privado tras un decreto del presidente Javier Milei.

Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), explicó a la 970 AM que, históricamente, este tramo ha implicado el cobro de peajes que afectan a las navieras paraguayas. Aunque los costos no variaron de manera importante durante el periodo estatal, la experiencia indica que las tarifas suelen incrementarse bajo administración privada. Esta situación podría encarecer el transporte fluvial, afectando los costos finales de exportación e importación de productos.

Actualmente, las tarifas para el tramo Santa Fe-océano están fijadas en 1,20 dólares por tonelada neta de registro de carga, tras un ajuste aplicado en septiembre de este año.

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Esta tarifa estará vigente hasta febrero de 2025, un aumento respecto a los 0,80 dólares establecidos previamente. Sin embargo, la reducción en el volumen de carga transportada, estimada en 3.500 toneladas debido al estiaje, encarece proporcionalmente los costos por tonelada transportada, generando preocupación entre las navieras paraguayas.

Vera señaló que los tramos administrados por el Estado tienden a tener costos más bajos que los concesionados a privados, pero destacó que Paraguay no tiene injerencia en las decisiones soberanas de Argentina.

«Un aumento en los costos afecta el flete, y esto repercute directamente en el precio final de los productos que paga el consumidor», explicó.

Impacto del nuevo peaje de la hidrovia

La ANNP conformó una comisión técnica para evaluar el impacto de esta nueva concesión, pero hasta ahora no se ha reunido debido a la falta de datos completos sobre los términos del contrato que Argentina suscribirá con la empresa ganadora de la licitación. Según Vera, una vez que se disponga de más información, se analizarán las posibles acciones a seguir.

El presidente de la ANNP recordó que entre 2023 y 2024 el tramo fluvial había transportado alrededor de 37.000 toneladas bajo las tarifas anteriores. Sin embargo, con el estiaje actual, la proyección de carga transportada ha disminuido considerablemente, lo que afecta la competitividad del comercio fluvial paraguayo.

Aunque Paraguay enfrenta este desafío con cautela, Vera enfatizó que el país buscará mitigar los efectos del incremento tarifario a través de sus gestiones bilaterales y técnicas. Mientras tanto, el sector naviero deberá prepararse para operar en un contexto más exigente y posiblemente más costoso.