Federación de Stevia califica recomendación de la OMS de insólita, errónea e inaceptable

La Federación Americana de la Stevia (FAS), calificó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 15 de mayo de 2023, de insólita, errónea e inaceptable; por lo tanto, exigió la rectificación de la misma.

El consumo de azúcar en las Américas triplica la recomendación de agencias internacionales de salud (1,2). Lo anterior, sumado a un estilo de vida sedentario y poco sano, han generado una epidemia de obesidad, hipertensión y diabetes sin precedentes. El alto consumo de azúcar en la actualidad, puede ser reemplazado por Stevia, en forma segura y con el objetivo de lograr un estilo de vida saludable, dice un documento divulgado por la FAS.

En el marco de esta crisis de salud y el rol crítico que tiene la Stevia en aportar una alternativa saludable al exceso de azúcar consumida, la Federación Americana de la Stevia FAS, considera insólita, errónea e inaceptable la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de llamar a la población a evitar el consumo de endulzantes no nutritivos, y en particular, de incluir a la Stevia en esta categoría sin el mínimo rigor clínico y científico. Particularmente grave es la acusación de relacionar la Stevia a riesgos cardiovasculares en forma agrupada con otros endulzantes, sin proveer evidencia científica para la Stevia en particular, agrega el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Información pobre e inexistente

La seguridad de la Stevia para la salud ha sido verificada exhaustivamente, de acuerdo con los estándares de aprobación internacionales más exigentes (JECFA, FDA; EFSA; JAPAN HEALTH; FSANZ). En particular, ningún estudio ha encontrado, con ningún grado de sospecha basado en evidencia razonable, la contribución de la Stevia a afecciones cardiovasculares, en total contradicción a la advertencia de salud indicada por la Organización Mundial de la Salud en su reporte publicado el día 15 de Mayo de 2023. Las advertencias ahí establecidas, en particular para la Stevia, son basadas en información pobre o inexistente, y más grave aún, induciendo a la población a confusión y afectando el buen nombre de una agro-cadena que trabaja seria y honradamente, desde el campo hasta el paladar de los consumidores, dice la FAS.

La Stevia ha sido utilizada además por siglos en forma tradicional en Paraguay y el Sur de Brasil, y desde más de siete décadas en Japón y Corea, sin ningún antecedente de daños a la salud, expresa la citada Federación.

Los miles de millones de personas que consumen saludablemente Stevia cada día, lo hacen en busca de un estilo de vida saludable, conservación de masa corporal y no necesariamente buscando la pérdida de peso como objetivo último. La consumen personas sanas y
personas con diabetes, personas que padecen cáncer y otras dolencias, en procura de un producto sano, endulzado con Stevia como un pequeño regalo de dulzor que se pueden hacer diariamente, sin afectar su salud. Aquellas personas sanas que consumen Stevia, consideran que el solo hecho de reducir el consumo de azúcar, contribuye en forma directa a evitar enfermedades metabólicas, explica.

Lo que los estudios dicen

Estudios publicados recientemente en revistas con alta reputación en el mundo científico, han ratificado que la stevia posee varios beneficios para la salud que incluyen antimicrobianas, anticaries y antioxidantes, así como la forma como esto ocurre en el pancreas (3, 4, 5,6,7,8). Además, varios estudios han informado que los glucósidos de esteviol de las hojas de stevia no afectan la microbiota (9), no son teratogénicos, cancerígenos ni mutagénicos, y no causan toxicidad aguda o subaguda (7,8,10), sostiene la FAS.

Consideramos de la mayor gravedad relativizar la seguridad de los extractos de Stevia y poner un manto de duda sobre su enorme potencial para ayudar diariamente a millones de personas a mejorar o mantener su salud, y en particular agruparlos en la categoría de “potencial riesgo cardiovascular” sin ninguna evidencia científica y por lo tanto, debiera ser rectificado. La seguridad de la Stevia, ratificada por los más exigentes organismos regulatorios a nivel mundial, la literatura científica y siglos de uso popular, respaldan los beneficios de elegir a este endulzante como alternativa saludable en la dieta, afirma el documento.

La Stevia, además de ser una sustancia segura de consumir y saludable, es el cultivo más eficiente y sustentable existente en la faz de la tierra para producir agronómicamente dulzor. Es un cultivo que genera empleos en el sector rural, aporta biodiversidad, es un excelente capturador de CO2 (11), y tiene la menor huella de carbono y agua para dulzor equivalente, concluye.-