La Danza de las Delegaciones: Estados Unidos despliega su interés en Paraguay

En menos de un año, Estados Unidos envió más de 16 misiones de altos funcionarios a Paraguay. Desde congresistas hasta funcionarios del Departamento de Justicia, comandantes militares y representantes del FBI, la DEA y la CIA estuvieron en el país en ese lapso. Llama la atención el inusitado interés del país del norte en nuestro país, ya que también se invitó a altos funcionarios nacionales a visitar instituciones estadounidenses.

En base a un somero repaso realizado por nuestro diario sobre las visitas de altos funcionarios estadounidenses a Paraguay, hemos elaborado la siguiente lista de delegaciones americanas que estuvieron en suelo guaraní en ese lapso.

1) Fecha: 25 de julio 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una delegación del funcionarios del FBI y la DEA llegó al país para reunirse con la fiscal general del Estado (entonces Sandra Quiñónez) y fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

2) 4 de agosto de 2022

La congresista Stephanie Murphy, representante del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezó una delegación que vino al Paraguay, para apoyar en temas de corrupción, impunidad, lavado de dinero y terrorismo. Acompañaron a Murphy otros congresistas como: Kathleen Rice (Demócrata-New York), Comité de Seguridad Doméstica, Cámara de Representantes de los EEUU; Mark Green, (Republicano-Tennessee), Comité de Servicios Armados, Cámara de Representantes de los EEUU y Kurt Schrader (Demócrata-Oregon), Comité de Energía y Comercio (E&C), Cámara de Representantes de los EEUU.

3) 23 de agosto 2022

Llegó al país Mark Wells, Subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina. Objetivo: Hablar del apoyo de Estados Unidos al Paraguay en el combate a la corrupción y a la impunidad.

4) Octubre de 2022:

Fue unas de las visitas más promocionada, la llegada del Coordinador Anticorrupción, Richard Nephew. Objetivo: Desarrollar reuniones con autoridades de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil en Paraguay.

5) 17 de noviembre de 2022:

Estuvo en el país el Mayor Gral. Evan Pettus, Comandante de la 12ª Fuerza Aérea. Su visita tenía por objetivo fortalecer la seguridad, proteger infraestructura crítica y apoyar esfuerzos para modernizar las Fuerzas Armadas.

6) 28 de noviembre de 2022:

Llegaron al país Oficiales de la Guardia Costera de los EEUU, con el objetivo de Identificar oportunidades de crecimiento en el rubro marítimo y portuario, así como abordar desafíos en materia de seguridad, según las fuentes oficiales.

7) 6 de diciembre de 2022:

Se produjo la visita de Richard Baum, Coordinador de Dopaje en el Deporte, con el objetivo de discutir temas relacionados con el dopaje en el deporte con el ministro de Deportes de Paraguay.

8) 3 de febrero de 2023:

Ya en el 2023, se registró la visita del Mayor General William L. Thigpen, comandante del Comando Sur. Según se informó en su momento, su llegada respondía al interés de trabajar en conjunto con las Fuerzas Militares del Paraguay y explorar futuras oportunidades de cooperación en capacitación en seguridad.

9) 14 de febrero de 2023:

El funcionario, Dr. Nelson Aboleda, director de las Américas para Health and Human Services (HHS), estuvo en Paraguay, en el marco de la Cooperación en salud, especialmente en la recuperación de la pandemia y temas relacionados con enfermedades infecciosas.

10) 20 de febrero de 2023

En esta fecha llegaron al país una delegación de Marshals de los EEUU. Trascendió que el objetivo era apoyar el desarrollo de capacidades en seguridad y primeros auxilios, ofrecer herramientas y estrategias de trabajo a instituciones locales.

11) 5 de marzo de 2023:

Representantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, estuvieron en nuestro país para participar de la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Paraguaya con la exhibición del avión estadounidense C-17 «Globemaster» y fortalecer la amistad y cooperación bilateral.

Una comitiva de la Guardia Nacional del Estado de Massachusetts de Estados Unidos, liderada por el Mayor General Gary Keefe, se reune con el Ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia en el Ministerio de Defensa Nacional.

12) 16 de marzo de 2023:

Arribaron tres especialistas de Centers for Disease Control & Prevention, con el objetivo de Colaborar con el Ministerio de Salud en acciones, capacitación e investigación sobre la epidemia de Chikungunya y Dengue.

14) 28 de marzo de 2023:

Llegó al Paraguay el David Cohen, Subdirector de la CIA. El motivo de su visita fue reunirse con autoridades paraguayas y fortalecer la cooperación en materia de inteligencia y seguridad.

15) 17 de mayo de 2023

Una comitiva de la Guardia Nacional del Estado de Massachusetts de Estados Unidos, liderada por el Mayor General Gary Keefe, se reunió con el Ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia en el Ministerio de Defensa Nacional.

16) 17 de mayo 2023

Funcionarios representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvieron una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y con el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.