Concurso en Itaipú: Juegan con sueños de más de 17 mil jóvenes

Definitivamente, va cayendo la mascarada y se devela el grado de corruptela, falta de transparencia y montaje engañoso que rodea al publicitado concurso que Itaipú binacional (dirección paraguaya) estuvo promoviendo, anunciando y organizando en las últimas semanas. Más de 17.000 jóvenes inscriptos para los exámenes del mencionado concurso formulado para nuevas contrataciones en la entidad parecen estar destinados a ver sus sueños y expectativas hecho añicos por motivo de una estrategia bastante frecuente en la gestiòn pùblica local: los concursos amañados y cargos ya «reservados con nombre y apellido».

Una serie de filtraciones, denuncias de postulantes y sus familiares, y oportunas publicaciones de prensa y en redes sociales fueron dejando claras las evidencias de este gran amaño programado, y ahora el propio Senado de la Repùblica se metiò en el tema requiriendo un informe a las autoridades de Itaipú sobre el particular.

Salarios que van de 7 a 20 millones, sin contar beneficios

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El pasado viernes 12 de mayo se cerró el plazo de inscripciones para el concurso en el cual se pondrá a disposición el acceso a 220 cargos permanentes para la entidad. Dichos cargos vacantes abarcan varias especialidades y son la puerta de entrada «oficial» a la entidad, algo que cualquier joven quisiera dado, obviamente, el nivel de calidad en materia salarial, estabilidad y beneficios que ofrece la institución. De hecho, los mejores sueldos del país, tanto en materia pública como privada, están en la inigualable planilla de Itaipú Binacional

Entre los 220 cargos que seràn puestos a concurso, el salario más básico que llegará a pagar Itaipú es de la categoría 16 a (según su esquema de categorización salarial), correspondiendo al mismo la suma de G. 7.332.700, lo cual pinta sobremanera la expectativa generada. Los salarios para todos los 220 cargos concursables van desde esa cifra hasta la categoría 44-A cuya remuneración mensual es de G. 19.418.800. Todos estos rubros salariales incluyen ademàs los beneficiones sociales y de remuneraciones extraordinarias.

Senado aprobó pedido de informes

En su sesión de este jueves 18 de mayo, a petición de Enrique Riera, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución para pedir informes a Itaipú sobre el tema del concurso. «Hay nombres que estaríoan haciéndose pasar como nuevos aspirantes en la lista de inscripciones provisorias del concurso externo», sostuvo el senador colorado al argumentar su pedido. «Este es un tema que preocupa a muchos y sobre todo a las familias. Las dudas que estoy mencionando son las dudas y sospechas de las madres que me están llamando», dijo Riera. El proyecto fue aprobado y según el plazo constitucional, la entidad tendrá 15 días para dar la respuesta y entregar la documentación requerida.

En la serie de denuncias, sobre todo en redes sociales y a traves de publicaciones en medios y por grupos de chat, se supo de varios cargos que tienen como requisitos «condiciones», sobre todo de edades y estudios realizados, que se adecuan «casualmente» a las que poseen actuales funcionarios de la Itaipú que están en rango de contratados y con este sistema, tienen hecho «a medida» el concurso para su ingreso efectivo como funcionarios permanentes.