27.2 C
Asunción
viernes, 8 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEl 2024 podría ser año récord de envío de remesas a Paraguay

El 2024 podría ser año récord de envío de remesas a Paraguay

El 2024 podría ser año récord de envío de remesas a Paraguay. Sería histórico, pero no todo se puede calificar como positivo. El hecho tiene efectos adversos para el país, según un reciente estudio del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El documento revela que el 2024 podría marcar un récord histórico en el envío de remesas a Paraguay, consolidándose como uno de los mayores flujos de ingreso al país. Sin embargo, el informe también destaca los retos que este fenómeno representa, especialmente en el contexto de la migración laboral.

Hay un impacto económico importante para las familias que reciben los beneficios. Según el estudio, las remesas, es decir, las transferencias de dinero enviadas por paraguayos residentes en el extranjero han sido un pilar fundamental para la economía nacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En los últimos años, cuatro países han concentrado el 87% del total de estos envíos: España (64%), Estados Unidos (13%), Argentina (6%) y Brasil (5,5%).

El promedio anual de remesas entre 2014 y 2023 alcanzó los USD 523 millones, y solo hasta mayo de este año, ya se ha enviado la mitad de esa cifra, lo que proyecta un 2024 con ingresos récord, resalta el informe divulgado.

Año récord de envío: el impacto

El estudio alerta que los envíos aún puede ir subiendo. Señala que las remesas representan el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, una cifra que podría aumentar si las tendencias actuales se mantienen.

Según el economista jefe Senior del CEE, Julio Fernández, existe una correlación inversa entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y el porcentaje del PIB que representan las remesas.

Mientras que naciones con alto desarrollo como Chile o Costa Rica dependen menos de las remesas, países con menor desarrollo, como El Salvador y Honduras, superan el 25% de su PIB en este concepto.

Año récord de envío: efectos negativos

Fernández también subrayó que, aunque las remesas mejoran la calidad de vida de las familias receptoras, impulsan la economía y enriquecen culturalmente a los países emisores, los efectos negativos de la migración no pueden ser ignorados.

La pérdida de talentos y el desarraigo familiar son algunas de las consecuencias adversas, junto con la presión que los migrantes ejercen sobre los servicios públicos de los países receptores.

Industrialización: clave para reducir la migración

El informe sostiene que un proceso acelerado de industrialización en Paraguay podría ser fundamental para reducir el éxodo laboral.

Al aumentar la demanda de mano de obra local, se crearían más oportunidades para los paraguayos en su propio país, mitigando la necesidad de migrar por razones económicas, dice el documento.

La industrialización se perfila así como una estrategia clave para retener el talento y reducir la dependencia de las remesas a largo plazo.

El desafío, sin embargo, radica en la implementación de políticas que promuevan el desarrollo industrial de manera sostenida, atrayendo inversiones y fomentando la creación de empleos de calidad, destaca el estudio.