Declaración de Tío Rico podía aportar pista sobre autor intelectual del crimen de Pecci

No hay pistas que lleven al autor o los autores intelectuales del asesinato del fiscal, Marcelo Pecci, hecho que se produjo hace un año en Colombia. Por ahora, la Fiscalía no tiene rastros de quien ordenó el crimen. La Policía Civil de Brasil y su departamento de Interpol, comunicó que Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, será extraditado a Paraguay el 19 de mayo. La declaración judicial de Tío Rico es muy esperada y es un tema pendiente en el proceso de investigación sobre crimen organizado; podía aportar alguna pista sobre el tema.

Tío Rico está investigado en el caso “A Ultranza Paraguay”, un operativo que investiga una organización criminal con otras 27 personas sospechosas e imputadas por dedicarse al tráfico internacional de estupefacientes enviados desde nuestro país a una red distribuida por Europa y África.

«La Fiscalía se mueve con base en evidencias y esas son las cuestiones que hay que ir hilvanando para llegar hasta el actor intelectual del hecho”, dijo hoy el fiscal general de Estado, de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, en un acto donde fue recordado el fiscal, Pecci, en la sede del Ministerio Público.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Insfrán será traído al país por agentes de Interpol Paraguay quienes partirán al vecino país el día 17 con fines de extraditar y luego enfrentar a la justicia paraguaya.

En Colombia hay versiones de prensa que señalan que Tío Tico estaría vinculado al crimen de Pecci, pero judicialmente no están probadas. La Fiscalía Colombiana tiene datos de que la orden para el crimen fue dada desde Paraguay y aquí se debe reforzar las investigación. Sin embargo, en Paraguay no hay nada por ahora, según los investigadores.

Condenados

Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos, y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), cómplices del hecho, al encargarse de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en la isla Baru, en Cartagena de Indias.

Los dos últimos son los hermanos Pérez Hoyos, acusados de ordenar y pagar para asesinar al fiscal Pecci. Ellos son Andrés Felipe y Ramón Emilio, quienes fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión. Ambos fueron declarados como estructuradores y financiadores del crimen contra Pecci. Quedaría aún por ser juzgado Francisco Luis Correa, considerado como el cerebro del crimen.

El 17 de agosto de este año se conocerá la decisión de la Fiscalía General de Colombia sobre la condena que tendrá Correa como el cerebro de la operación, buscando definir si otorga el perdón parcial o total. La Fiscalía acordó con Correa reducirle la pena por colaborar con la investigación.