En la mañana de este martes, el superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, anunció la regularización de 119 establecimientos del sistema de salud, entre ellos los dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta acción marca un precedente en los 25 años de existencia de la Superintendencia ya que sólo un hospital de la aseguradora estaba inscripto en la superintendencia.
Melgarejo informó a la 730 AM, que por primera vez, la Superintendencia tendrá la potestad de supervisar al IPS. En los próximos seis meses, se completará el proceso de categorización de todas las instituciones de salud, lo que permitirá determinar su nivel de complejidad y los servicios que pueden ofrecer.
Junto con el anunció de la regularización de varios hospitales, se lanzará un nuevo manual de evaluación en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incorporará estándares internacionales y regionales para asegurar una evaluación precisa de los servicios. Actualmente, ninguna institución de salud en el país está acreditada, y este será un objetivo clave de la Superintendencia.
La Superintendencia actuará como contraloría del Sistema Nacional de Salud, supervisando tanto al sector público como al privado. Melgarejo mencionó que los hospitales Militar y Policial están en proceso de registro, y se espera que obtengan su registro pronto.
Finalmente, recordó que la Superintendencia tiene la autoridad para exigir correcciones a los hospitales y puede cerrar establecimientos si es necesario. También se está llevando a cabo una auditoría médica relacionada con un caso de fallecimiento, cuyos resultados se comunicarán una vez finalizada.