En un acto realizado en la parte frontal del Palacio de Gobierno, la Itaipú Binacional entregó un total de 250 patrulleras a la Policía Nacional. El presidente de la República Santiago Peña, afirmó que hace más de un año en el mismo lugar, prometió aumentar la seguridad en el país y para enfrentar la delincuencia hoy entregan estos elementos que aumentarán la seguridad como una «causa de patriotismo». Indicó además que el equipo que hoy se entrega es parte de las negociaciones de la venta de energía de la Itaipú Binacional que realizaron los Gobiernos de Brasil y nuestro páis.
El mandatario, entregó en la mañana del jueves, 250 nuevas patrulleras, 1,500 chalecos antibalas y 100 motocicletas a la Policía Nacional por parte de la Itaipú Binacional, subrayando que «sin seguridad jamás habrá paz» en Paraguay. Durante su discurso, el presidente destacó que la seguridad ciudadana es una condición básica para el desarrollo y bienestar del país, afirmando que están decididos a construir un futuro mejor para todos los paraguayos.
Compromiso histórico con la entrega de 250 nuevas patrulleras
Peña reafirmó que el Gobierno ha tomado la decisión de hacer una inversión histórica en el área de seguridad y defensa nacional. «Hace décadas que un Gobierno no tomaba el asunto de la seguridad como prioridad», dijo, señalando que este compromiso se traduce en acciones concretas. «Hoy estamos cansados de la improvisación; queremos ser proactivos», añadió, presentando un plan estratégico que abarca todos los aspectos de la defensa y seguridad nacional.
El jefe de Estado, también abordó el concepto de patriotismo, afirmando que este implica luchar por los intereses de todos los paraguayos. «El patriotismo es luchar por el bienestar de nuestra Nación», expresó, aludiendo a la negociación con Brasil sobre la venta de energía, que ha permitido destinar recursos a la seguridad. Durante el acto de entrega, Peña reconoció el sacrificio de los miembros de las fuerzas del orden, enfatizando la necesidad de equiparlos adecuadamente para enfrentar el crimen organizado.
Peña destacó que no se puede pedir a la Policía que luche de manera desigual, por lo que es crucial fortalecer sus capacidades. Esta entrega de equipamiento representa el inicio de un compromiso más amplio. El presidente se comprometió a asegurar el mantenimiento y el suministro de combustible para los vehículos, afirmando que deben estar en la calle brindando seguridad a todos los paraguayos.
El mandatario concluyó su discurso reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad. «El crimen organizado no se detiene; nosotros tampoco lo haremos», aseguró, enfatizando que la seguridad es una causa que une a todos los paraguayos. Con esta entrega, el Gobierno busca restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por su seguridad y avanzar hacia un Paraguay más seguro.
Una buena negociación de la Itaipú
Por su parte, Justo Zacarías, director paraguayo de la Itaipú Binacional, habló sobre la entrega de nuevas herramientas a la Policía Nacional, resaltando la importancia de la inversión en seguridad. «El presidente mencionaba hoy que el dinero conseguido por una buena negociación ha permitido acordar una tarifa entre paraguayos y brasileños, lo que posibilita que Paraguay tenga ingresos significativos para llevar adelante las inversiones que estamos realizando», afirmó Zacarías, destacando el impacto positivo de estas acciones en el ámbito social.
Zacarías también comentó sobre la próxima entrega de patrulleras, mencionando que se prevé un nuevo acto similar en un plazo de tres meses. «Estamos trabajando para que esto ocurra antes, pero a más tardar dentro de tres meses ya deberíamos tener una nueva entrega», mencionó. Agregó que la inversión en seguridad es un compromiso serio por parte de Itaipú y que aún hay recursos disponibles para la adquisición de más vehículos, especialmente para el próximo año.
El director enfatizó que la administración actual ha pasado de los discursos a la acción concreta, haciendo referencia a la necesidad de restablecer el orden en las cárceles del país. «La decisión del presidente de invertir en seguridad y fortalecer a la Policía Nacional está dando resultados», dijo Zacarías. Resaltó que la primera entrega de recursos es una muestra del compromiso real del gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
Finalmente, Zacarías subrayó la equidad en la distribución de recursos, asegurando que la asistencia se brinda sin discriminación. «El flagelo de la inseguridad no tiene colores; todos estamos alcanzados por este problema y debemos combatirlo juntos», concluyó. Con esta perspectiva, el director de Itaipú se mostró optimista sobre el futuro y la posibilidad de que la ciudadanía comience a sentir mejoras en su seguridad en los próximos meses.