Alta participación vs. retraso en el cuarto oscuro

La alta participación en las elecciones generales de Paraguay fue valorado por todas las agrupaciones políticas, por los observadores internacionales e, inclusive, muchos de los electores se sorprendieron al ver la avalancha de gente desde tempranas horas. Sin embargo, el retraso en el cuarto oscuro queda como un tema pendiente a resolver en las próximas elecciones. Este retraso se debe a la lentitud en el uso de las máquinas de votación.

Dicha situación no sólo se produjo durante la jornada electoral dentro del país. Los paraguayos residentes en España comentaron que aquí también ocurría lo mismo. La falta de práctica de la gente retrasaba mucho las votaciones. El TSJE instó a la gente que acuda a la mesa de ayuda, instalada en cada local, antes de formar la fila. En la gráfica, observadores internacionales miran las votaciones en un colegio. La instantánea fue captada por Gerardo de Icaza, uno de los observadores y la subió a Twitter.

Adriana León, de Radio Factory, ratificó la información cuando se comunicó con Radio Ñandutí: «Hubo mucha concurrencia de personas para la votación, no se registraron mayores inconvenientes», indicó. Sin embargo, agregó: «Se dieron casos de personas que creían que estaban empadronadas pero no figuraban, además personas que tardaron más de lo esperado en la urnas electorales».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La gente que no figura en el padrón siempre aparece en cada elección, porque la inscripción se hace con mucha anticipación y luego, si la gente se inscribe fuera de plazo, ya no figura su nombre en la lista de votantes. Algunos ni siquiera inscriben. Ahí el problema ya es de la propia desidia de la gente. También esta situación ocurre dentro del país y en el exterior.

El miedo a la multa

Se le preguntó a Luis Alberto Mauro, uno de los voceros de la Justicia Electoral, si la alta participación se debe al miedo a la multa por no votar. Según él, no. Más bien la gente demostró que quiere votar y que los partidos políticos también se organizaron para mover a su gente, explicó. Con respecto a la lentitud durante las votaciones, Mauro dijo que en cada local de votación hay máquinas de votación para práctica. «En todos lados tenemos mesas de ayuda. Pedimos a las personas que usen las mesas de ayudas para no tardar en las filas», afirmó.

Radio Ñanduti, informó que mucha gente que está formando fila en el Colegio, Juan Ramón Dahlquist, de Asunción, estaba formando fila desde las 10 y a las 13 aún no podían votar. Nuevamente aquí se notó la lentitud en el uso de las máquinas.

Experiencia de un escritor

«Voté en la Escuela San Antonio de Padua, en Sajonia, como lo hago cada 5 años, pese que ya no vivo en el barrio. No recuerdo semejante concurrencia de votantes. Pujante unión de adultos muy mayores y jóvenes de primer voto», dijo por Twitter, el escritor, Bernardo Neri Farina, uno de los paraguayos que conoce y estudia la realidad de este país.