Presidente de la Justicia Electoral aclara que no se puede usar ayudamemoria en votaciones

Categóricamente no se puede usar ayudamemoria en las votaciones. Es peligroso porque se presta a la inducción del voto, según explicó este sábado el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González.

Bogarín aclaró este tema, después de que Luis Alberto Mauro, funcionario de menor rango, haya dicho que no hay prohibición para que se use la ayudamemoria o el «copiatín», como se conoce popularmente. Esta mañana, Bogarín salió al paso para aclarar el tema.

El presidente del TSJE fue entrevistado por el canal de televisión, Telefuturo, en el programa La Lupa, donde explicó que el Código Electoral, por ser de derecho público, debe establecer expresamente lo que se debe hacer durante el acto de votación. Usar la ayudamemoria no está previsto en el código, por lo tanto está prohibido, según su explicación. Entonces, dijo que definitivamente que “lo que no está expresamente dicho, está prohibido”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es más, Bogarín agregó que la ayudamemoria se asemeja a la inducción del voto y que la Constitución consagra el voto secreto. “El voto es secreto y estamos luchando mucho contra el hecho de que el voto asistido se ha convertido en voto inducido, y eso se acerca mucho al voto inducido”, señaló.

El tema en sí es polémico, porque un elector puede llevar su propia ayudamemoria. Sin embargo, si la ley permite esto, los operadores políticos pueden repartir el famoso copiatín a la gente e inducir al voto hacia determinados candidatos. Esa es la idea que deja entrever el presidente del TSJE en este sábado. En este caso, se estaría abriendo el grifo para permitir la violación del secreto del voto.

La violación del secreto del voto puede ser castigado con una pena de 300 jornales mínimos o 29.426.700 guaraníes.