Colombia avanza en proceso judicial sobre asesinato de Pecci. Declaró coordinador del crimen

Cerca del mediodía de este viernes, culminó la audiencia ante la Fiscalía de Colombia, donde declaró Francisco Luis Correa Galeano, el coordinador del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. Correa admitió el hecho, se declaró culpable y su defensa pidió la aplicación del criterio de oportunidad, que implica la admisión del hecho, la colaboración con la justicia y la posibilidad de la reducción de pena (Foto Fiscalía Colombia).

La justicia colombiana sigue los procesos normales de investigación del crimen de Pecci y queda lo último, que es el proceso y la condena al autor moral. En Colombia, el sospechoso del autor moral es Miguel Insfrán, aliás, «Tío Rico», según publicaron medios periodísticos de ese país.

Medios colombianos señalan que la Policía y la Fiscalía de Colombia barajan estos datos en base a las declaraciones vertidas por Francisco Luis Correa Galeano, a quien se le acusa de ser el principal responsable de planear y contratar a las personas para llevar a cabo el asesinato de Pecci. Justamente Correa declaró en la mañana de este viernes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Tío Rico» fue detenido el 9 de febrero pasado en Río de Janeiro. Era uno de los prófugos del operativo A Ultranza y supuestamente autor moral del asesinato de Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo de 2022.

El Supremo Tribunal Federal del Brasil otorgó la extradición de Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico a Paraguay, bajo la condición de que no ser deportado a otro país sin consentimiento de Brasil.

La audiencia de hoy

En una de las manifestaciones de Correa, en la audiencia de este viernes 28, se puede notar en su conducta la falta de medición de la consecuencia de los actos, una conducta típica en este tipo de caso. Reconoció su participación como cerebro del crimen y pidió perdón a la familia del ex fiscal.

“De corazón, primeramente pido perdón a Dios, familia del doctor Pecci, su señor padre, señora madre, sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera, su hijo Marcelito, te quitamos el derecho de tener un papá. Muy arrepentido ante Dios y la sociedad, no pensé que con esto íbamos a causar tanto daño, no medí las consecuencias y me comprometo a nunca más a delinquir, a la familia le pido perdón, a mi familia, a mis amigos, no medí consecuencias, los actos en los que yo participé”, dijo Correa en la Fiscalía.

Correa admitió que participó en el crimen con los hermanos hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, y Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quienes ya están detenido y procesados.

“Demostré colaboración con la Fiscalía para resolver este caso y se pudo ver que hay varias capturas en Colombia, Venezuela, Brasil y espero que tengan en cuenta el principio de oportunidad y solicitó al juez que se suspenda esta audiencia debido a que invoqué un principio de oportunidad. De corazón les pido perdón y estoy muy arrepentido”, agregó en su declaración.

La Justicia colombiana otorgó el criterio de oportunidad y fijó nueva audiencia para Correa Galeano para el 17 de agosto próximo.