Rige la veda electoral y casi está todo preparado para las elecciones del 30 de abril

A partir de este viernes, 28 de abril, rige la veda electoral. Se debe suspender todo tipo de propaganda a favor de un candidato u otro. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) distribuye las urnas electrónicas y demás materiales electorales en todos los distritos de la República, por tierra, agua y aire.

En la gráfica, se observa la llegada de máquinas de votación y maletines electorales por vía fluvial a Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, este jueves (foto JE).

Con respecto a la propaganda electoral, quien viole la prohibición puede ser castigados con multa o prisión. La sanción por realizar propaganda electoral extemporánea será la aplicación de una multa equivalente a 100 jornales mínimos, más privación de libertad hasta 6 meses, señala el Art. 324 del Código Electoral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una propaganda electoral consiste en toda exposición, en la vía y espacios públicos, de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos. Constituye también la publicación de mensajes en espacios radiales, televisivos o medios escritos con propuestas de candidaturas o programas de gobierno.

Un código desactualizado

Cabe señalar que el Código Electoral fue promulgado en una época en que no existían las redes sociales. En este caso, el TSJE señala que la Fiscalía puede perseguir a quienes hacen propaganda por las redes sociales. Sin embargo, no hay regulación sobre estas redes y los perfiles falsos son incontrolables a falta de legislación. El Código Electoral quedó desactualizado.

Con respecto a la propaganda a través de pintatas, pasacalles y afiches, la Fiscalía Electoral de Central intimó a los 19 municipios de este departamento a retirar las propagandas que encuentren por las calles, porque ya no se permite ni una sola clase de propaganda electoral.

Los cargos a elegir

El domingo 30 de abril, los paraguayos elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Entre los principales candidatos presidenciales, la puja está entre Santiago Peña, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los electores tendrán 13 fórmulas presidenciales en total a la hora de votar:

  1. Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado
  2. Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
  3. Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE
  4. Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República
  5. Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario
  6. Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS
  7. José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven
  8. Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP
  9. Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A
  10. Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana
  11. Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos
  12. Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay
  13. Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional

En Paraguay no existe la reelección. El presidente que resulte electo este domingo 30 de abril asumirá el 15 de agosto próximo y su mandato durará hasta 15 de agosto del 2028. Un total de 4.782.940 paraguayos están habilitados para votar.

Observadores

Los observadores internacionales ya hicieron sus recorridos por el país desde hace varios días. A ellos también se agregan los observadores nacionales.

El documento para votar

El documento para votar es la cédula de identidad. La Dirección de Identificaciones atenderá este sábado 29, de 7.00 a 11.00, para trámites generales y de 7.00 a 18.00, para la entrega de cédulas. El día de las elecciones, domingo 30 de abril, Identificaciones atenderá solamente para entregar documentos de 7.00 a 16.00.