Asuncenos deberán elegir entre estacionamiento tarifado o multa de US$ 15 millones

La Municipalidad de Asunción anunció que prepara una consulta popular. Los asuncenos deberán elegir dos opciones: estacionamiento tarifado o multa que ronda los 15 millones de dólares.

Esto se debe a que hay mucha oposición contra la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad capital. Como el contrato con el Consorcio Parxin ya se hizo para la puesta en marcha del cobro del aparcamiento, ya no se puede volver atrás; salvo que los asuncenos paguen la multa por rescisión de contrato que ronda la mencionada suma millonaria.

“Vamos a remitir a una instancia de consulta a la ciudadanía capitalina a ver si, finalmente, el deseo es la implementación o no del estacionamiento tarifado”, dijo este martes, Federico Mora, secretario general de la Municipalidad de Asunción, al ser entrevistado por Radio Monumental AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En caso que se decida su no implementación, que la ciudadanía capitalina también sepa que implica el pago de una multa importante, que sería entre 12 a 15 millones de dólares», agregó.

A finales del mes de febrero, el intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodríguez, había informado que se suspendía la implementación del estacionamiento tarifado de Asunción hasta que se arreglen los problemas legales. La Municipalidad había ordenado la intervención del contrato de concesión con la empresa Parxin, a fin de determinar si hay o no irregularidades en el mismo. Según Federico Mora, se pudo constatar que no hubo irregularidades en el contrato y que ahora todo el trámite debe seguir su curso.

En consecuencia, Mora señaló que como sigue la oposición de mucha gente al estacionamiento tarifado, se hará la consulta popular y que la mayoría decida.

El precio consumirá gran parte del sueldo

Uno de los cuestionamientos al sistema de estacionamiento tarifado es que un empleado que trabaja en Asunción y no tiene patente asuncena, debe pagar 700.000 guaraníes mensuales para dejar su auto en la calle. Mucha gente del área metropolitana trabaja en la capital del país y ellos serán los primeros perjudicados.

El problema sería resuelto con mejor servicio de transporte público, lo que es mucho pedir tanto a la Municipalidad y al Gobierno. Por lo tanto, por este lado no se avizora ninguna solución para el trabajador metropolitano. Tampoco hay solución para el trabajador asunceno, que no tiene buen servicio de transporte público.

La Municipalidad propuso tarifas especiales para los contribuyentes de Asunción con un 50% de descuento y un tiempo de gracia de unas dos horas diarias; pero aún así, para los asuncenos o no pagar el estacionamiento tarifado será un impuesto más.

En consecuencia, la solución más fácil es la consulta popular. ¿Usted quiere o no estacionamiento tarifado? La respuesta negativa es que los asuncenos deben pagar la multa al Consorcio Parxin.