Brasil y EE.UU. harán exploración del río Paraguay

La Cámara de Senadores aprobó la autorización del ingreso del navío de la Armada Brasileña, «CARAVELAS» (H-17), a aguas territoriales paraguayas. El navío tiene previsto arribar a los puertos de Concepción y Asunción entre el 1 de mayo hasta el 10 de junio, con el objetivo de continuar con los trabajos de balizamiento hidrográfico del Río Paraguay, junto a la Comisión «SONDOPE» y sus respectivos tripulantes.

La Comisión «SONDOPE» tiene como objetivo actualizar las Cartas Náuticas del Río Paraguay hasta Puerto Murtiño Brasil, y el Caravelas H-17 es una nave que lleva a cabo estudios hidroceanográficos y contribuye en la señalización del río, con el objetivo final de salvaguardar la vida humana en las aguas jurisdiccionales brasileñas.

La autorización de ingreso a las aguas paraguayas ha sido comunicada al Poder Ejecutivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Acuerdo con EE.UU.

El pasado mes de marzo, el canciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay.

Este acuerdo tiene como objetivo la elaboración de un plan maestro para mejorar la navegación en el tramo paraguayo del río, desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo. Los estudios a realizar serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU.

Este hecho había generado la protesta del Gobierno de Argentina por un proyecto similar, que fue retirado en el 2019. A raíz de la protesta argentina, se modificó el proyecto abarcando solamente el tramo comprendido entre el Apa y el Pilcomayo.