¿Quien es Jack Douglas Teixeira, el joven que filtró documentos secretos de los EUA?

El sistema de control en el ciberseguridad de los Estados Unidos de América hace agua. ¿Puede un joven de 21 años, sólo, robar y divulgar documentos secretos de los Estados Unidos de América? Es la pregunta que se hace el FBI que arrestó el jueves último a Jack Douglas Teixeira (JDT) por esa causa y lo llevó ante un Juzgado de Bouston a declarar este viernes y se abstuvo.

JDT es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Hasta ahora el FBI tiene el dato de que JDT tenía un grupo de jóvenes con quienes compartía videojuegos, pero la pregunta es ¿hay alguien detrás de todo?

Justamente el FBI arrestó a JDT en la localidad de North Dighton (Massachusetts) por supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos que sacudió a Estados Unidos en los últimos días y que podría ser la más grave en la década. Incluso, se habla que el joven tenía contactos con personas de Ucrania.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según las investigaciones del FBI, Teixeira difundió documentos confidenciales de seguridad nacional con marcas de «alto secreto» en un grupo de chat de la plataforma Discord, identificado en los documentos judiciales como «Social Media Platform 1».

Uno de los testigos de lo ocurrido, identificado como «Usuario 1», aseguró que el hoy acusado empezó a filtrar documentos en diciembre de 2022 y que, en enero de 2023, pasó a compartir fotografías.

El periódico digital France24 comenta que el material compartido por JDT es diverso, pero se centra específicamente en la guerra de Ucrania. El militar junior compartió desde documentos sobre el estado del conflicto, mapas de terreno o movimientos concretos de las tropas hasta discusiones sobre la capacidad de la vigilancia estadounidense para penetrar en el sistema de comunicación ruso y ucraniano. Es decir, los documentos filtrados revelan que Washington practica el espionaje con sus enemigos, pero también con sus supuestos aliados.

Según sus amigos del grupo Thug Shaker Central, en la plataforma ‘Discord’, el aviador compartió los documentos para «mostrarles lo que era una guerra de verdad». Los testigos afirman que el grupo fue creado durante la pandemia para «sentirse acompañados» mientras jugaban a videojuegos belicistas. En el grupo había entre 20 y 30 personas, algunas de ellas localizadas en Ucrania, señala France24.

«Todo el mundo respetaba a O.G. -alias de Teixeira -. Era el hombre, el mito. Y era la leyenda. Todo el mundo lo respetaba», afirmó uno de los testigos al periódico The New York Times.

«Cuando se enteró de que la historia se había hecho pública, dijo: ‘Lo siento, chicos, recé todos los días para que esto no ocurriera. Recé y recé, y ahora sólo depende de Dios lo que ocurra después'», apuntó otro miembro no identificado del grupo.

Ahora, hasta las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están investigando con quienes se comunicaba el joven aviador.