Quieren controlar la corrupción con inteligencia artificial y Congreso debe aprobar modelo

Un sistema de control preventivo de control de la corrupción en la administración pública anunció la Contraloría General de la República. El nuevo sistema incluye la inteligencia artificial para controlar el flagelo. El programa presentado por la CGR fue aprobado por el Poder Ejecutivo este miércoles, pero hará falta modificaciones legislativas. A la salida del Palacio de López, el contralor, Camilo Benítez explicó el alcance de la nueva modalidad.

“Creemos que el día de hoy es histórico para nuestra institución, para el cambio del modelo de Control Fiscal que se realiza en Paraguay. Y como ya lo hemos comentado meses atrás, el año pasado, con una comitiva de contralores de Latinoamérica vinimos a hablarle al presidente de la República acerca del cambio de modalidad que tiene el control fiscal en Latinoamérica. Como algunos de ustedes saben Paraguay preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para los próximos 3 años y uno de los planes objetivos es que se complemente el control posterior con un control preventivo, con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial”, informó el contralor.

“Ese modelo es fundamental para reducir los márgenes de corrupción que aportan mayor objetividad y tecnicismo a los procesos de control y por supuesto que trasmite mayor transparencia en el manejo de la cosa pública”, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aún debe desarrollarse el sistema y, el Poder Ejecutivo instó a las instituciones públicas a migrar al nuevo sistema, que será implementado seguramente en el próximo gobierno.

La idea es que la Contraloría «no siempre llegue tarde y que no solo sea una entidad sancionadora», dijo Camilo Benítez.

Informó también que el modelo que pretende implementar en Paraguay se está aplicando en las Contralorías de Colombia, Perú y Chile, y afirmó que «fue fenomenal y que ha reducido enormemente el mal gasto público».

El objetivo es que toda la información patrimonial sea migrada a otras plataformas donde se puedan cruzar los datos y alertar en tiempo real, explicó el contralor.

Faltarán modificaciones legislativas

Es cuestión de esperar que pase el tiempo para saber si los políticos aprueban el modelo de control de gastos públicos presentado por el contralor. Este explicó que el cambio de sistema requerirá de modificaciones legislativas, para lo que será importante que exista la suficiente voluntad política.

“La inteligencia artificial podrá ayudar a que el gasto mejore y no solo llegar para castigar a quien ejecutó mal el gasto público. Los programas detectan cuando empresas se unen para subir el precio. En caso de los subsidios detecta si la persona está fallecida, si no reúne condiciones para ser beneficiaria, etc”, fundamentó.