Nuestros vecinos logran ventajas con China, y Paraguay qué logra con EEUU?

Argentina y Brasil avanzan en estrechar relaciones comerciales con China y en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Así la semana pasada, en Pekín, China y Brasil firmaron acuerdos comerciales donde establecieron intercambio en yuanes y reales. Una jugada estratégica para desplazar al dólar y debilitar su poder como moneda de cambio.

La expectativa con esta determinación es la reducción de costos, promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones en Brasil, según un comunicado de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), publicado por Itamaratí.

China se está convirtiendo en el principal socio comercial de Brasil. El comercio entre ambos países registró un récord de USD 150.500 millones en 2022. En ese tiempo, el gigante sudamericano exportó a China productos por valor de USD 89.700 millones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por su parte Argentina, la administración Fernandez-Kirchner desde un principio demostró afinidad con el régimen de Xi Jinping. Así, nuestros vecinos fueron los primeros en sudamérica en recibir importantes ayudas de China, durante la pandemia del Covid 10. Al mismo tiempo el gigante asiático viene desarrollando varios proyectos en gran envergadura en la Argentina y está por concretarse la entrega de la administración de la hidrovía a empresas chinas.

Algunos de los proyectos de infraestructura desarrollados por China en la Argentina son: el Ferrocarril Belgrano Cargas: Este proyecto de infraestructura busca mejorar el transporte de carga ferroviaria en Argentina. En 2019, Argentina y China firmaron un acuerdo por un préstamo de US$1.967 millones para financiar la modernización de la línea de ferrocarril Belgrano Cargas.
La Central nuclear Atucha III: Argentina y China también están trabajando juntos en la construcción de la central nuclear Atucha III en la provincia de Buenos Aires. El proyecto es financiado en parte por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Argentina y China también están trabajando en un acuerdo de libre comercio que busca aumentar el comercio entre ambos países. El acuerdo incluiría la eliminación de aranceles para algunos productos y la creación de un marco para la cooperación en temas de inversión.

China ha invertido en proyectos de energía renovable en Argentina, incluyendo la construcción de una planta de energía solar en la provincia de Jujuy, considerada la más grande de América Latina y la instalación de turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, es notable la preocupación de Estados Unidos por los avances que ha logrado China en Sudamérica y esta semana, el presidente Joe Biden, mantuvo una reunión con Alberto Fernándo, tratando de contener el avance del gigante asiático.

Por su parte, Paraguay es el único país que sigue sin recibir inversiones de China, condicionado por el apoyo a la República de China (Taiwán). Esta particularidad, hizo que Paraguay se convirtiera en un aliado estratégico para Estados Unidos en esta región.

En efecto, la administración Biden demostró un gran interés en Paraguay enviando importantes donaciones de vacunas anticovid, en el peor momento de la pandemia, cuando nuestro país todavía no había recibido ninguna dosis, por la estafa que significó el mecanismo Covax.

Pero más allá de las donaciones de vacunas, (que en su momento más bien fueron un respiro para la administración de Mario Abdo Benítez, quien por ese entonces, estaba en el ojo de la tormenta, por el aumento de la cifras de muertos, los hospitales colapsados y la falta de vacunas), no se sabe de otros acuerdos comerciales o de infraestructura que tenga Paraguay con Estados Unidos, como lo están logrando nuestros vecinos, con sus relaciones con China Continental.

En las últimas semanas se anunció como un gran logro la posibilidad del envío de carne paraguaya al mercado norteamericano, sin embargo solo unos días después se supo de un pronunciamiento de ganaderos yankees que solicitaban que se continúe con la prohibición del ingreso de productos bovinos de nuestro país.

Estados Unidos demostró un especial interés en Paraguay reconstruyendo el local de su embajada con una gigantesca infraestructura. Además ha enviado decenas de delegaciones de altos funcionarios y ha tomado decisiones que impactaron directamente en la política interna.

Hace una semana una delegación de altos funcionarios incluido el presidente de la república Mario Abdo Benítez viajaron al país del norte, para reunirse con autoridades del Departamento de Estado, pero más además de estos viajes y las fotos, qué beneficios recibirá Paraguay por su afinidad con norteamérica?