Brasil otorgó extradición, bajo condiciones, de Miguel Angel Insfrán, aliás Tío Rico

El Supremo Tribunal Federal del Brasil otorgó la extradición de Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, bajo la condición de que no ser deportado a otro país sin consentimiento de Brasil. Tío Rico está detenido en la penitenciaría «Daercio Da Costa Pellegrino» en Río de Janeiro a pedido de la Justicia paraguaya que le investiga por el caso A Ultranza.

Aún faltan trámites burocráticos para el regreso de Tío Rico (foto Justicia Brasil) a Paraguay. La Justicia brasileña debe pasar los documentos a la Cancillería de Brasil y éste debe remitir a su par de Paraguay para que, a su vez, le pase al juez de la causa. Completado este trámite se coordinará la vuelta de Tío Rico a Paraguay.

Cuando la justicia paraguaya pidió la extradición, el mismo procesado, a través de su abogado, solicitó la aplicación del procedimiento de «extradición simplificada» que prevé la legislación brasileña. Entonces, el Estado brasileño aprobó el pedido de Paraguay y simplificó los trámites.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Brasil agregó algunas condiciones a Paraguay para aprobar la extradición y, Paraguay aceptó. Las condiciones están en el artículo 96 de la Ley 13.445/17 de este país que, entre otras cosas, establece que el procesado no puede ser entregado a otro país sin el consentimiento de Brasil.

Fiscal informó

La noticia fue divulgada por el fiscal de Asuntos internacionales, Manuel Doldán, vía Twitter y ratificada por el abogado, Miguel Mendieta, defensor de Tío Rico.

«Desde la Fiscalía General del Estado se hace saber que el Supremo Tribunal Federal del Brasil, luego de recibir el exhorto formal de la Justicia paraguaya, hizo lugar a la extradición simplificada (declaración de entrega) de Miguel Ángel Insfrán Galeano al Paraguay», escribió el fiscal por Twitter este martes.

«La Corte de Brasil condiciona la entrega del nacional paraguayo a la asunción de los compromisos del art. 96 de la Ley 13445/17, lo que ya fue cumplido por Paraguay el 30 de marzo pasado. Insfrán Galeano guarda reclusión en la penitenciaría Laércio da Costa Pellegrino en Río de Janeiro», agregó el fiscal Doldán.

La detención de Tío Rico fue el 9 de febrero en Río de Janeiro. Aparte de ser investigado en el operativo A Ultranza se sospecha que él pudo haber sido autor moral del asesinato del fiscal, Marcel Pecci, en Colombia. Sin embargo, este punto sigue bajo investigación.

El abogado Mendieta confirmó que su cliente accedió al trámite simplificado de la extradición porque «él quería volver lo antes posible a Paraguay».

Otras de las condiciones impuestas por Brasil para la extradición de Tío Rico es no considerar cualquier motivo político para agravar la pena y no someter al extraditado a tortura o tratamiento de penas crueles, inhumanos o degradantes, los cuales están establecidos en el artículo de ley mencionada anteriormente.