Quieren permitir a connacionales que regresan del exterior traer bienes libre de impuestos

Un proyecto en estudio en la Cámara de Diputados permite a los paraguayos, exiliados económicos que quieren regresar al país, traer sus bienes, incluido vehículos, libre de todo impuestos. El documento se encuentra en estudio en la Comisión de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo del citado cuerpo legislativo.

En el fundamento del proyecto de ley se destaca que se trata de una política migratoria del Estado, en el sentido de apoyar a los paraguayos que quieran regresar a su país, que lo hagan con el beneficio de exenciones tributarias de todo tipo.

El documento señala que la iniciativa representa un acto de justicia porque restituye a la población emigrada un derecho conquistado, el cual permitirá nuevamente que los connacionales puedan introducir sus bienes personales, instrumentos de trabajo y un vehículo utilitario, por única vez, libre de impuestos, aranceles y demás gravámenes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esto incluye, además, la tasa de despacho, así como cualquier otro impuesto de carácter interno que grave la importación, informó la Cámara de Diputados.

“Devolver la posibilidad de introducir, libre de impuestos y por única vez, sus menajes de uso familiar o de trabajo, entre otros, permitirá facilitar la reinserción laboral y económica de quienes, por cuestiones monetarias, debieron dejar su tierra y seres queridos para conseguir un mejor pasar”, expresan los fundamentos del proyecto.

Según datos dados a conocer, casi el 30 % de nuestra población total se encuentra, actualmente, radicado en el extranjero. “Paraguay es un país de larga tradición migratoria. Se estima que alrededor de 2.000.000 de compatriotas residen en el extranjero”, dice la justificación del proyecto.