Italia es el primer país del Occidente que bloquea el programa de Inteligencia Artificial

Italia bloqueó el programa de Inteligencia Artificial Avanzada ChatGPT con «efecto inmediato» por violar la privacidad de las personas, por exponer a los menores de edad en situación de peligro y por violar las normas de protección de datos. De esta manera, Italia se convirtió en el primer país quie bloquea la IA. Justo esta semana, la ONU advirtió que la IA era un peligro porque opera fuera del control de los Estados.

La autoridad italiana de protección de datos anunció que la empresa OpenAI tiene 20 días para decir cómo responderá a las preocupaciones del organismo, bajo riesgo de una multa de US$21,7 millones o hasta el 4% de los ingresos anuales.

Antes de la decisión de bloquear ChatGPT, las autoridades habían señalado que la aplicación incurrió en una violación de datos relacionada con las conversaciones de los usuarios y la información de pago.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El organismo gubernamental para la protección de datos italiano anunció que existen preocupaciones de privacidad relacionadas con el chatbot creado por la empresa estadounidense OpenAI y que cuenta con el respaldo de Microsoft.

Millones de personas en todo el mundo han usado ChatGPT desde su lanzamiento en noviembre de 2022.

En aquel momento, el ente regulador sostuvo que no había ninguna base legal para justificar «la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales con el fin de ‘entrenar’ a los algoritmos en los que se basa el funcionamiento de la plataforma».

También dijo que dado que no existe una forma de verificar la edad de los usuarios y que la aplicación «expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo y conciencia».

Bard, el chatbot de inteligencia artificial rival desarrollado por Google, actualmente está disponible solo para usuarios mayores de 18 años.

Investiguen a ChatGPT

El grupo de defensa del consumidor BEUC también pidió a las autoridades nacionales y de la Unión Europea, incluidos los organismos de control de protección de datos, que investiguen a ChatGPT y otros chatbots similares, luego de la presentación de una solicitud en EE.UU. en relación al mismo asunto.

Aunque la Unión Europea está trabajando actualmente en la primera legislación del mundo sobre inteligencia artificial, la preocupación de BEUC es que pasarán años antes de que las nuevas regulaciones entren en vigor, dejando a los consumidores en riesgo de sufrir daños a causa de una tecnología que no está suficientemente regulada.

Ursula Pachl, subdirectora general de la organización de consumidores, advirtió que la sociedad «actualmente no está lo suficientemente protegida del daño» que la inteligencia artificial puede causar. «Existen serias preocupaciones sobre cómo ChatGPT y chatbots similarespueden engañar y manipular a las personas», dijo Pachl.

«Estos sistemas de inteligencia artificial necesitan un mayor escrutinio público y las autoridades deben reafirmar el control sobre ellos», agregó.

ChatGPT ya está bloqueado en varios países, incluidos China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

FUENTE: BBC.COM

https://d6bbbac78bf4685d4f74bd808e9fbb38.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html