La marcha campesina fue campaña electoral a favor de la Concertación opositora

Por primera vez, la marcha campesina asume una posición política y este jueves decidió apoyar a la dupla opositora, Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos a presidente y vice presidente de la República, respectivamente. Los dirigentes campesinos hablaron de sus históricas reivindicaciones, como tierra, trabajo, territorio y soberanía; pero Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, y Ermo Rodríguez, del Partido Paraguay Pyahurã, directamente pidieron apoyo a la mencionada dupla presidencial.

Villalba inclusive dijo que en este país no se respeta la voluntad popular, como de costumbre, y que por eso, la movilización comenzó frente a la sede central de la Justicia Electoral en horas de la mañana, donde se le pidió a las autoridades electorales el respeto a la voluntad popular que se expresará el próximo 30 de abril en las elecciones generales.

«Acá lo normal es que el que tiene plata compra los votos. No hay respeto a la decisión del pueblo. Se le usa a la gente. Nosotros seremos parte denunciante si no se respeta la voluntad popular el 30 de abril», insistió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primero, los campesinos se manifestaron frente a la Justicia Electoral. Luego fueron hasta el Seminario Metropolitano donde hicieron su tradicional olla popular y desde allí marcharon hasta el microcentro de Asunción. La marcha fue acompaña por un despliegue de agentes de seguridad pública.

Era la marcha N° 29, que queda marcada como la primera en manifestar expresamente una candidatura presidencial. Partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central. Fue aquí donde Teodolina Villalba, expresó su apoyo a Efraín Alegre – Soledad Núñez, así como otros dirigentes.

Villalba denunció, lo mismo de todos los años, que a los campesinos se les niega tierras, que proliferan los latifundistas, que faltan escuelas y hospitales.

Seguidamente remató: «Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez». Además, pidió respaldo a los candidatos a legisladores del Partido Paraguay Pyahurã.