“Tierra, territorio, trabajo y soberanía” pedirán los campesinos en su marcha N° 29

“Tierra, territorio, trabajo y soberanía” pedirán los campesinos en su marcha N° 29 por las calles de Asunción, a la cual se unirán también varias comunidades indígenas. Generalmente, lo logros son pocos, por eso, siempre hay temas para seguir reclamando. Mientras los campesinos siguen reclamando reivindicaciones, la presencia anual de ellos en Asunción ya es rutina para las autoridades.

Los organizadores se reunieron con las autoridades para coordinar la seguridad pública. El ministro del Interior, Federico González reveló que 500 indígenas ya se encuentran acampando en Asunción preparándose para la marcha que está fijada para el 30 de marzo (foto Base-Is)

Para los manifestantes, cuanto más lío haya para hacerse sentir, será mejor; mientras las autoridades informaron que buscarán garantizar el libre tránsito de las personas que no son parte de la marcha y el derecho de manifestarse de los campesinos e indígenas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para el ministro del Interior, «desde aquel Marzo Paraguayo fatídico, todos los años se han producido estas marchas y manifestaciones», según expresó en una entrevista a la Radio 680 AM.

En el trabajo de coordinación participaron la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Caminera. “Es una marcha que organiza la Federación Nacional Campesina y el día clave va a ser el día 30. Y eso fue lo que estuvimos coordinando en la mañana de hoy lunes, previendo los detalles”, sostuvo.

La marcha por las calles de la ciudad se iniciará a las 17, hora que la gente comienza a salir de sus trabajos.

Historia

Los campesinos hicieron su marcha por primera vez, en la era democrática, el 15 de marzo de 1994, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, coordinada por la Federacion Nacional Campesina (FNC), que aglutinaba a diferentes grupos de labriegos organizados de los distintos departamentos, varios de los cuales eran parte de movimientos rurales que habían sobrevivido a la dictadura.

En 1999 los manifestantes de la FNC fueron fundamentales protagonistas del Marzo Paraguayo, pues fue justamente durante su presencia en la plaza que se desató la violencia; uno de los muertos fue el campesino Cristóbal Espínola.

Después de 29 ños de constantes reclamos, los campesinos ya merecen una mejor respuesta.