Senadores quieren designar esta semana al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

Los senadores quieren designar esta semana al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Hoy mismo, los colorados se reúnen para consensuar sobre un candidato, mientras un grupo opositor, que integra el liberal, José Ledesma, ya lanzó el nombre del doctor, Gustavo Santander, actual camarista del fuero penal de Asunción.

El Consejo de la Magistratura había remitido una terna de candidatos al Senado, para que designe a uno de ellos con acuerdo del Poder Ejecutivo. La terna integran, aparte de Santander, Gustavo Ocampos y Teresa González de Daniel. Los dos primeros son camaristas del fuero penal de la Capital, mientras González de Daniel es camarista de la ciudad de San Lorenzo.

Mientras Santander va captando adeptos en el Senado, entre esta tarde y noche, los colorados decidirán por quien votar. De hecho, los tres candidatos son de origen colorado. Entre los ternados no hay opositores. Por lo tanto, sea quien sea el designado, será un colorado el que reemplazará al ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, que se había jubilado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La senadora colorada, Lilian Samaniego, informó que la intención es que la Cámara Alta designe este jueves al nuevo ministro de la Corte, considerando que después ya viene la semana santa. Igualmente, el titular del Congreso, Oscar Salomón, y el senador del Frente Guasú, Hugo Richer también dijeron lo mismo.

Las comisiones asesoras del Senado ya convocaron a los ternados para dialogar con ellos y presentar después, oportunamente, sus respectivos dictámenes.

Por otro lado, la doctora María Teresa González de Daniel tiene simpatizantes a favor y en contra. Ciudadanos Autoconvocados, Comisión Escrache, se llama un grupo que se opone a su candidatura y la Asociación de Abogados de Capital y Central es otro grupo que apoya su candidatura y sostiene que es una necesidad la presencia de una mujer en el máximo tribunal de la República.

Es muy probable que ya exista un acuerdo político, considerando que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que no vetará la designación hecha por el Senado y que sólo aguarda que esta cámara le remita el nombre elegido para que le preste el acuerdo constitucional.