América Latina busca controlar al crimen organizado con despliegue de un operativo internacional

América Latina busca controlar al crimen organizado con despliegue de un operativo internacional. Hoy hay controles en todas las fronteras de los países Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Desde Ciudad del Este, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil, informan que hay fuerte control a las personas que cruzan el puente de la Amistad, desde ambos lados. El Control abarca la Triple Frontera (foto de la Aduana).

El operativo está bajo la coordinación de la Policía Internacional (Interpol) y se denomina Trigger IX. En la Tripe Frontera se controla el tráfico de armas, drogas, entre otros delitos. La Policía, la Armada, la Dirección de Material Bélico y la Aduana formaron equipos para realizar los controles. Abajo, el mensaje vía Twitter de la Aduana:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por un lado, el operativo busca también combatir la delincuencia que azota últimamente a los turistas extranjeros que visitan Ciudad del Este. Denuncias de robo a turistas fueron frecuentes en los últimos tiempos.

El subcomisario, Juan Fretes, jefe de Relaciones Públicas de la Interpol, informó que el operativo de hoy sábado abarca la triple frontera, porque los delincuentes operan en esta zona, no sólo en la capital de Alto Paraná.

La operación no sólo se pondrá en marcha en sábado sino que abarcará aproximadamente 20 días. Se hará una evaluación de los resultados, informó el vocero de la Interpol.

Cayeron antes

Hace dos días, la Policía detuvo a cinco personas sospechosas de integrar una banda de alta peligrosidad. Ellos tenían cinco fusiles de grueso calibre. La Policía presume que ingresaron al país para participar de algún asalto de gran envergadura, aunque no descartan otras hipótesis.

Uno de los detenidos es Luiz Henrique Macagnan Tolomeotti, supuestamente con 13 antecedentes sobre tráfico de drogas, armas y vehículos robados. Otro es Marco Aurelio Ferreira Rangel que cuenta con 6 antecedentes. Entre ellas, tráfico de drogas, asociación para tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, resistencia calificada, asociación criminal, entre otros.

Los otros son Vinicius Conticelli de Paula, Felippe Abraham y Wellington da Silva Frezzer. El grupo fue atrapado cerca del mediodía de este miércoles en la comunidad de Pindoty Porã, distrito de Corpus Christi, fronteriza con la ciudad brasileña de Paranhos, a unos 80 kilómetros de Saltos del Guairá.

Prisión domiciliaria

La jueza penal de Garantías de Katuete, Ilda Acosta, otorgó arresto domiciliario a los 5 ciudadanos brasileños interceptados en una camioneta de alta gama transportando 5 armas largas y abundantes municiones en Colonia Pindoty Pora, departamento de Canindeyú. Ellos son: Vinicius Conticelli De Paula, Felippe Adriano Tolomeotti Da Silva, Marcos Aurelio Ferreira Rangel, Luis Henrique Macagnan Tolomeotti y Wellington Da Silva.

Los mismos fueron trasladados a una vivienda ubicada sobre la calle Francisco Caballero Alvarez c/ Hernandarias del barrio Donde Nace el Sol, Saltos del Guaira.

Después prisión preventiva

Pasaron las horas y la Jueza, Ilda Acosta, revocó el arresto domiciliario con el que había beneficiado a los 5 hombres brasileños, con frondosos antecedentes, detenidos en poder de armas de guerra. Al final dictó orden de prisión preventiva contra ellos. Esto coincidió con el megaoperativo en la Triple Frontera.