Efecto USA: Bogarín está de permiso en el JEM, Corte investiga a Ferreira y Melgarejo anuncia pelea

El anuncio de la Embajada norteamericana en Asunción, de que el gobierno de los EE.UU. incluyó en su lista de «significativamente corruptos» a tres paraguayos tuvo tres consecuencias en este jueves 23 de marzo: Jorge Bogarín está de permiso en el JEM , la Corte decidió investigar a Vicente Ferreira y Édgar Melgarejo anunció que peleará por su defensa.

Jorge Bogarín pidió permiso como representante del Consejo de la Magistratura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero no pidió permiso como miembro del citado Consejo donde representa a los abogados que le votaron. Dijo que su cargo en el Consejo pondrá a consideración de sus colegas abogados.

El Consejo de la Magistratura aceptó su pedido de permiso y anunció que en la próxima semana nombrará a su reemplazante en el JEM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Bogarín pidió al Consejo que solicite los antecedentes de los casos en que supuestamente incurrió en hechos de corrupción y se ofreció para contestar los requerimientos de la institución al respecto. Dijo que desconoce de qué le acusa los EE.UU. y que pide permiso en el JEM para garantizar la independencia de la investigación de las causas.

Por la mañana de este jueves, la Embajada USA divulgó un comunicado de su gobierno que dice que Bogarín fue declarado como no elegible para ingresar a su territorio. La Embajada hizo lo mismo con Vicente Ferreira porque éste y Bogarín usaron sus cargos para sus beneficios personales, según el comunicado. De inmediato, el Consejo de Superintendencia de la Corte anunció la apertura de una investigación contra Ferreira.

El tercer paraguayo citado por la Embajada es Édgar Melgarejo, ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Melgarejo anunció que se defenderá y anunció que hará batalla, porque USA le acusó de malversar fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público. La Embajada citó el caso de la compra de tapabocas de oro de la Dinac durante la pandemia del Covid-19.

Melgarejo fue acusado por lesión de confianza por el caso de la compra de insumos a un precio mayor y mediante empresas que serían presuntamente de maletín o que fueron creadas solo para ganar el concurso cuando estuvo al frente de la Dinac.

Las reuniones

La Corte reaccionó de inmediato en el caso de Vicente Ferreira. En el caso de Jorge Bogarín, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura sesionaron en la tarde de este jueves para tratar su caso. Antes Bogarín ya había anunciado su renuncia que finalmente presentó.

Ramón Retamozo, Rodrigo Blanco, Hermelinda Ortega, Óscar Paciello y el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, miembros del JEM, habían instado a Bogarín que presente su renuncia de ambas instituciones.

El motivo de la declaración de USA

Las tres personas «significativamente corruptas» y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El comunicado de la Embajada norteamericana explica la razón: “Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”.

“El presidente Biden se refirió a la corrupción como un cáncer dentro del cuerpo de la sociedad, una enfermedad que carcome la confianza del público y la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus ciudadanos. Aquellos que abusan de posiciones de poder para beneficio privado roban, no solo la riqueza material, sino también la dignidad y el bienestar de la gente”, dice el comunicado.

“EEUU seguirá denunciando a aquellos que abusan, sin importar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, reiteró el embajador.