Otra vez IPS recurre a préstamos millonarios

El Instituto de Previsión Social hará préstamos para pagar a proveedores por un valor de 1 billón de guaraníes (139 millones de dólares), según documentos de la institución divulgados en la fecha por las redes sociales.

El Consejo de Administración del IPS dio vía libre para el nuevo endeudamiento,. Esta vez para obligaciones del Programa de Enfermedad y Maternidad».

También el Consejo de Administración autorizó el llamado a concurso de ofertas para la apertura de obtención de líneas de crédito con el objetivo de reestructurar la deuda actual y reemplazar el plazo actual de 5 años por un plazo de 12 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Actualmente, la Contraloría está investigando la administración del IPS justamente para saber qué ocurrieron con otros préstamos anteriores.

El Congreso Nacional autorizó el año pasado al IPS a contraer préstamos millonarios para cubrir una deuda de 260 millones de dólares con proveedores.

Según el presupuesto de IPS, la institución puede solicitar en el 2023 un crédito total de 1,5 billones de guaraníes. Si así sigue, alcanzaría el tope antes del cambio de gobierno en el mes de agosto.

Justamente, la Contraloría solicitó al IPS documentos digitalizados para la auditoría. El IPS entregó los papeles en dos camiones al Poder Judicial, a pedido del ente contralor, luego de un emplazamiento de 24 horas por parte de un juez, a quien antes había recusado.

El abogado Raúl Vargas, en representación del IPS, sostuvo que recusaron al juez por “actuar raro”, por lo que solicitaron una aclaratoria que suspendía el plazo de 24 horas. No obstante, aseguró que en señal de buena fe acercaron los documentos requeridos.

Señaló que siempre la CGR manda funcionarios a las instituciones para realizar los trabajos en el lugar, por lo que les parece raro que en esta ocasión el IPS haya solicitado toda la documentación.

Mientras sigue la investigación, se prepara otro millonario préstamo.