Completada la terna, el Senado debe acordar con Marito el nombramiento de ministro de Corte

Luego de que el Consejo de la Magistratura (CM) haya seleccionado una terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Senado debe acordar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el nombramiento de uno de ellos para ese cargo más alto del Poder Judicial. El CM seleccionó la terna integrada por Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Teresa González de Daniel. Esta terna propondrá al Senado para que elija a uno de ellos con acuerdo del Poder Ejecutivo.

El CM completó la terna en su sesión de este miércoles 22 de marzo. Sólo hoy el CM realizó tres rondas de votaciones, pero en total desde que inició el proceso para seleccionar a los candidatos hizo más de 20 rondas de votaciones.

En la sesión de este miércoles, la primera votación arrojó el siguiente resultado: Rubén Romero 4 votos; María Teresa González de Daniel 3 votos y Rosa Yambay 1 voto. En la segunda ronda la votación fue así: Elodia Almirón 5 votos y Rosa Yambay 3 votos. En la tercera y última ronda salió Teresa González de Daniel con 7 votos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Como se puede observar, los miembros del Consejo de la Magistratura fueron cambiando a sus candidatos hasta que encontraron el consenso después de más de 20 votaciones. El primero seleccionado había sido Gustavo Santander. Después de otras sesiones, fue seleccionado Gustavo Ocampos. Había quedado pendiente el tercer integrante, que se completó en la fecha.

No ingresó ningún abogado profesional independiente en la terna. Todos los que la integran son magistrados: González de Daniel es miembro del Tribunal de Apelación del departamento Central, mientras que Santander y Ocampos son miembros de Tribunal de Apelación del fuero penal de la Capital.

Mientras se reunía el CM, un grupo de personas se manifestaba afuera de la institución para reclamar que una mujer ingrese en la terna, lo cual parecía un anticipo de lo que al final sucedió.

Actualmente, sólo una mujer integra la Corte Suprema de Justicia: la ministra Carolina Llanes.

Después de intensas reuniones del CM y finiquitada la terna, la pulseada política continuará en el Senado. Los tres candidatos seleccionados son de origen colorado, aunque ya hicieron carrera en el Poder Judicial.

El Senado debe nombrar a un ministro de la Corte para llenar la vacancia que dejó el doctor, Antonio Fretes, que se jubiló recientemente. Antonio Fretes es colorado y, según el Pacto de Gobernabilidad, su reemplazante también debe ser colorado.