Corte Penal Internacional ordena el arresto de Putin por crimen de guerra

La Corte Penal Internacional ordenó el arresto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crimen de guerra. La resolución fue emitida este viernes 17 de marzo dentro del marco de la investigación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Vladímir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”, dice el fundamento de la resolución de la CPI.

Putin es responsable individualmente, como jefe de Estado de Rusia, por “haber cometido los delitos directamente, junto con otros o a través de otros”, o por “no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva”, dice el citado tribunal internacional, con sede en La Haya.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agrega que los delitos de los que se le acusa a Putin ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”.

También prisión para una alta funcionaria del gobierno

La CPI también ordenó el arresto de la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Las acusaciones son las mismas y las responsabilidades también.

Las órdenes de arresto causaron polémicas cuando fueron divulgadas, porque Rusia ni Ucrania ratificaron el Estatuto de Roma, donde nació la CPI. Sin embargo, Kiev aceptó la jurisdicción de la CPI en su territorio y autorizó a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra durante la invasión rusa y dentro del marco de esa investigación vienen las órdenes de arresto de Putín y de su funcionaria encargada de velar por los derechos de los niños.

El fiscal de la CPI había visitado Ucrania en el presente mes y allí había dicho que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”. La investigación de crímenes de guerra empezó hace más de un año y ahora salieron las órdenes de detención.