Todavía no hay humo blanco para la terna de candidatos a ministro de la Corte

No hay caso. Los miembros del Consejo de la Magistratura no aflojaron en la sesión de este miércoles. Aunque la situación aparece mejor para un candidato, nadie alcanzó los 6 votos mínimos para integrar los dos nombres que faltan para la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, el cuarto intermedio no será para el día siguiente, como viene ocurriendo, sino para más largo: la sesión se reanudará el próximo lunes 20 de marzo.

Los consejeros deben hacer una terna de candidatos de donde debe sugir la designación del reemplazante del ministro de la Corte, Antonio Fretes, que cumplió su mandato la semana pasada. En dos rondas, mejoró la votación para Rubén Darío Romero, que el martes tuvo 4 votos, este miércoles obtuvo 5 votos y aún le falta uno para integrar la terna. Fue una de las novedades del día. Los demás candidatos en danza tuvieron menos votos como veremos seguidamente.

Otras de las novedades del día de hoy es que ya no apareció el nombre de Esteban Kriskovich entre los favoritos, como ocurrió ayer martes. Aún así no salió otro candidato mejor posicionado que le sustituya. Tampoco apareció el nombre de Marcos González Maldonado, como ocurrió ayer.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las votaciones

En la sesión de la fecha, el Consejo de la Magistratura hizo tres rondas de votaciones: En la primera y segunda ronda los votos se repitieron así: Rubén Darío Romero 5, Gustavo Auadre 4, Javier Esquivel 3, Teresa González de Daniel 3, Gustavo Ocampos 1. Luego, en la tercera ronda hubo variación, por ejemplo mejoró la votación para una mujer. El resultado fue lo siguiente: Rubén Dario Romero 5, Teresa González de Daniel 4, Javier Esquivel 3, Gustavo Auadre 2 y Gustavo Ocampos 2.

La Ley del Consejo de la Magistratura establece que obligatoriamente cada postulante debe obtener 6 votos para integrar la terna. Hasta ahora el único que alcanzó fue Gustavo Santander y es el único que ya tiene un lugar en la terna (tres nombres). La pulseada entre los consejeros sigue para completar los dos nombres que faltan.

Una vez completada la terna, el Consejo remitirá al Senado para que designe al nuevo ministro de la Corte a uno de los tres, con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Hay tiempo, dice Paciello

El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, informó que hay tiempo y que cree que para el lunes integraría la terna. Dijo que cada miembro mantiene firme su convicción sobre su propuesta y que por eso no se avanza. Dijo que no hay ley que haya previsto una sanción si es que el Consejo no hace la terna. La ley obliga a los 6 votos y a eso hay que llegar, señaló.