Biden busca dar tranquilidad al sistema financiero USA tras la caída de dos bancos

El presidente norteamericano, Joe Biden, busca dar tranquilidad al sistema financiero de su país, tras la quiebra de dos bancos: Silicon Valley Bank y Signature Bank. Biden envió un mensaje a los clientes de estos bancos diciéndoles que tendrán sus depósitos y que no se preocupen.

Los bancos están pasando apuros a medida que los tipos de interés más altos reducen el valor de sus inversiones, al tiempo que se enfrentan a la preocupación de que unos clientes recelosos intenten retirar su dinero en masa para provocar una corrida, informó el periódico Infobae.

Algunos de los movimientos más salvajes se han producido en el mercado de bonos, donde el rendimiento del Tesoro a dos años se desplomó el lunes aproximadamente medio punto porcentual. Se trata de un movimiento histórico para el mercado de renta fija. Los rendimientos se desplomaron cuando los inversores se volcaron en inversiones consideradas seguras y redujeron sus expectativas de futuras subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, resalta el periódico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Crecen los temores de que pueda haber más crisis financiera en las bolsas del mundo y caen los precios de las acciones bancarias.

El viernes, el Estado de California cerró las operaciones de Silicon Valley Bank (SVB), en medio de una corrida contra sus depósitos. El domingo, el estado de Nueva York decidió lo mismo con Signature Bank, otro banco de fuerte impronta tecnológica golpeado por la marea de desconfianza.

Al momento del cierre de sus operaciones, SVB manejaba activos por USD 209.000 millones. Por su parte, Signature Bank controlaba USD 118.000 millones. Se trata, en ese orden, del segundo y tercer mayor fracaso de la historia financiera estadounidense. Y ambos ocurrieron en pocas horas, según divulga Infobae.

Credit Suisse se desplomó más del 14%, después de meses de debilidad, pero muy pocos papeles financieros se salvaron de los números rojos. El temor llega después de que el domingo el Gobierno de EEUU anunciara que rescataría a los depositantes de dos bancos.

Los efectos

Las acciones de bancos europeos recibieron un duro castigo este lunes, a la espera de la apertura de Wall Street, como resultado del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. Credit Suisse encabeza las bajas con un desplome que llegó al 14%, después de varios trimestres de malos resultados, pero también entidades consideradas más sólidas sintieron el golpe.

El domingo, el Departamento del Tesoro en conjunto con la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió garantizar la totalidad de los depósitos de SVB y de otro banco, Signature de Nueva York, que fue cerrado. También se decidió una fuerte inyección de en First Republic Bank, otra entidad contagiada por la crisis financiera, que por ahora se mantiene en pie.

La entrada del Gobierno de los Estados Unidos en escena busca garantizar que no se genere un efecto dominó en el mercado que genere una serie de quiebras bancarias que genere una crisis sistémica como la que ocurrió en 2008 con la crisis de las hipotecas sub prime. Pero los inversores todavía quieren ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de quedar invertidos en entidades financieras, informó Infobae.