En Consejo de la Magistratura cada miembro tiene sus candidatos y traban la terna

En el Consejo de la Magistratura cada uno tiene sus preferencias y traban la integración de la terna de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia. El CM no logró otra vez el consenso en la sesión de la fecha para ese efecto y volverá a reunirse este miércoles 15 de marzo a la tarde. «No se ha llegado a los seis votos en las dos rondas de votos. Tampoco hemos llegado a un consenso en las reuniones internas que hemos mantenido, discutiendo en el buen sentido. Nos hemos visto en la obligación de posponer nuevamente esta definición», informó el doctor, Oscar Paciello (h), presidente del CM.

En este contexto, tres candidatos a ministros de la Corte van con cuatro votos iguales, a cada uno le faltan dos votos para completar el mínimo de 6 requerido por la ley para integrar una terna. Ellos son: Rubén Darío Romero Toledo, Esteban Armando Kriskovich y Gustavo Auadre Canela.

El CM debe remitir tres nombres (una terna) y elevarlos al Senado para que designe a uno de ellos, con acuerdo del Poder Ejecutivo. El designado reemplazará al doctor, Antonio Fretes, que se jubiló la semana pasada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Cada uno tiene sus candidatos tienen su preferencia y esos compromisos con cada uno es lo que tratamos de hacer valer. Tiene que haber renunciamiento, porque hay que mirar el interés del país y no los personales», dijo Paciello este martes.

El único candidato que había alcanzado los 6 votos es Gustavo Santander, miembro de un Tribunal de Apelación Penal en Asunción. Este voto ya fue alcanzado en la sesión del lunes pasado; pero dos candidatos más deben entrar para conformar una terna. Sin embargo, no alcanzan los 6 votos mínimos requeridos.

En la sesión de este martes, los 8 miembros del CM votaron así en la primera vuelta: Oscar Paciello por Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre; Enrique Kronaetter por Gustavo Auadre y Rubén Darío Romero; Pedro Santa Cruz por Gustavo Auadre y Esteban Kriskovich; Roberto González por Rubén Darío Romero y José Agustín Fernández; César Ruffinelli por Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre; Gustavo Miranda por Marco González y Rubén Darío Romero; Jorge Bogarín por Marcos González y Rubén Darío Romero y Eugenio Giménez por Teresa González de Daniel y Esteban Kriskovich. TOTAL: 4 votos para Rubén Darío Romero, Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre.

Así votaron en la segunda vuelta: Oscar Paciello por Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre; Enrique Kronaetter por Gustavo Auadre y Rubén Darío Romero; Pedro Santa Cruz por Gustavo Auadre y Esteban Kriskovich; Roberto González por Rubén Darío Romero y María Elodia Almirón; César Ruffinelli por Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre; Gustavo Miranda por Marco González y Rubén Darío Romero; Jorge Bogarín por Marcos González y Rubén Darío Romero y Eugenio Giménez por Teresa González de Daniel y Esteban Kriskovich. TOTAL: 4 votos para Rubén Darío Romero, Esteban Kriskovich y Gustavo Auadre.

La única variación fue que Roberto González le cambió a José Agustin Fernández por María Elodia Almirón. El resto siguió igual. Las posturas se bloquearon. Entonces, no hubo votos para integrar la terna.

La sesión de este miércoles 15 será a las 17.