Siguen las denuncias sobre mala atención en el IPS y convocan a una manifestación

La abogada Verónica Recalde comentó, vía Twitter, que el Instituto de Previsión Social no paga completo los subsidios post parto. Agregó que judicializó un caso, pero su cliente se cansó y no llegó al final. Paralelamente, los asegurados y los jubilados convocan a una manifestación para este viernes desde las 9,30 frente al Panteón Nacional de los Héroes.

La abogada Verónica Recalde señaló que el IPS se quita ilegalmente el derecho de cobrar el 100% del subsidio a las mujeres cuando ganan más de 5 salarios mínimos. Según la profesional, el IPS simplemente invoca otra ley, que ya está derogada.

Recalde señaló: «@IPSParaguay le está haciendo a las mujeres en PLENO POST PARTO. ACLARACIONES PREVIAS 1. Antes pagaban el subsidio íntegramente, el año pasado sacaron una resolución y decidieron pagar mensualmente. Las mujeres exitosas QUE SON MADRES SEPAN que si ganan más de 5 salarios mínimos NO COBRAN el 100% de su último salario declarado antes del parto como dice la Ley Nro. 5508/15 porque @IPSParaguay INVOCA una ley derogada».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre la judicialización aclaró que si cliente se cansó de luchar contra el sistema: «En este punto hago una aclaración, judicialicé un caso sobre esta violación abierta a los derechos pero no pudimos llegar a un fallo judicial porque en el camino mi clienta SE CANSÓ de luchar contra el sistema. Si saben de alguien que logró algo me chiflan», dijo por Twitter.

Si hay retraso del empleador

Habló también de otro tema que está pasando: «Al punto: AHORA LO QUE PASA ES ESTO: – Si el empleador pagó sus aportes con UN DÍA de retraso, porque la propia tesorería de @IPSParaguay rechazó el pago, LE RECHAZAN EL PAGO DEL SUBSIDIO A LA ASEGURADA EN PLENO POST PARTO».

Agregó que «el SISTEMA REI NO ANDA. El día del vencimiento LE RECHAZAN (le niegan) EL PAGO DEL SUBSIDIO A LA asegurada. LA EMPRESA regulariza el pago al día siguiente y NO; para ellos sigue en mora. UN MES DESPUÉS… porque un mes antes de la fecha de parto toman en cuenta».

La abogada indicó que las autoridades del IPS «han creado todo un sistema para NO PAGAR LOS SUBSIDIOS habiendo las empresas ingresado TODOS los aportes, y ¿quienes son las ÚNICAS AFECTADAS? LAS MUJERES EN PLENO POST PARTO CUANDO MÁS NECESITAN. LAS ASEGURADAS han pagado con el 9% de sus sueldos el derecho a percibir ese SUBSIDIO. Mi lucha en este día será irme TODAS LAS VECES que sea necesario al @IPSParaguay para que esas mujeres que están ahora en período de maternidad reciban lo que le corresponde», concluyó.