Marito ignoró recomendación del Senado sobre destitución del titular de IPS

El Senado ya aprobó una resolución que le insta al presidente Abdo Benítez a destituir al titular del Instituto de Previsión Social (IPS). Eso fue a fines del año pasado. Sin embargo, el jefe de Estado hace oído sordo, hace caso omiso; mientras tanto, en IPS impera la corrupción y la mala atención, manifestó el senador, Martín Arévalo.

El legislador comentó nuestra publicación que señala que un asegurado pagó 30 años a IPS y que cuando necesitó de atención murió en el pasillo por falta de ambulancia. Señaló que ese es sólo un caso y que él constantemente recibe denuncias de IPS como ser sobre licitaciones amañadas; que se contratan a mil personas para limpieza y sólo trabajan 500, que hay sobrefacturación en la parte de Jardinería, entre otros casos.

«La corrupción impera con todo en IPS, no hay control. No hay organismo que se ocupe de su mal funcionamiento. A diario se sufre la decidia. Imagínese lo que tienen que pasar los asegurados, hay malísima atención. Un asegurado aportó 30 años y justo cuando necesitó la atención muere en un pasillo. Una joven embarazada se presentó al IPS y no le hicieron los trabajos que correspondía; se le envió a su casa porque le trataron como dolor de panza. Luego, con el dolor salió el feto en el baño. Hay anarquía y corrupción. El presidente de la República no ve ni escucha estas cosas», comentó el legislador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre la mala administración del IPS hay «corresponsabilidad»: Marito fue el que le puso al frente a Vicente Bataglia, dio el acuerdo para su nombramiento, hay correspondencia de responsabilidades, tanto del presidente del IPS, de los miembros del Consejo como del presidente de la República. A pocos meses de terminar el gobierno, queremos que termine esta corrupción generalizada», indicó Arévalo.

Denunciamos y no hay control

«El Senado ya hizo lo que políticamente puede hacer desde su recinto.Ya aprobó una resolución que exhorta al presidente de la República a destituir a Bataglia. Ya denunciamos; pero evidentemente que hace caso omiso. Como Congreso no podemos obligarlo, pero le exhortamos», agregó Arévalo.

Informó que la Controlaría y la Fiscalía deberían intervenir. «Lastimosamente la Contraloría no está viendo lo que ocurre en el IPS. Los que más sufren son las personas de la tercera edad. Seguimos viendo a enfermos en el pasillo, lamentablemente, y conste que IPS tiene recursos y lastimosamente son mal utilizados. Tenemos esperanza de que el próximo gobierno mejore la situación», concluyó.