La SET no resuelve problema para pagar impuestos

La Secretaría de Estado de Tributación (SET) no resuelve el problema para el pago de impuestos, se quejaron el gremio contadores y la abogada tributarista, Nora Ruoti. Este 7 de marzo vencen plazos para pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Simple, entre otros.

Este el mes clave y, por la situación actual, es crítico, porque el Estado dejará de racaudar o recaudará menos y, el sistema informático está colapsado. Los profesionales, contadores y abogados en su mayoría, hicieron manifestación frente a la SET, pero hasta ahora no logran respuesta positiva, según informaron.

De momento continúan las revisiones del sistema por parte de los funcionarios informáticos dependientes del Ministerio de Hacienda. Los contadores siguen con las quejas de colapso en la red del sistema Marangatú de la SET. Debido a eso retrasan las entregas de informes de los clientes y si no presentan a tiempo les llegan las multas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En conversación con la 1000 AM de nuestra capital, Justo Silva, contador del grupo de autoconvocados que reclaman mejoras al sistema, afirmó que aún persisten los inconvenientes y no se vislumbran soluciones.

Pedimos sentarnos a hablar para ver una salida. Casi 4.500 contadores ya presentamos un pedido oficial y hasta hoy no recibimos contestación por parte de la SET por lo que es posible que presentemos urgimientos, dijo Silva.

Dice que funciona, pero…

Este lunes, Luis Corbalán, titular del departamento de tecnología de la SET, afirmó a la 730 AM que el sistema se encuentra funcionando correctamente, lo que el gremio de contadores desmiente, y señaló que el fin de semana se realizaron ajustes al sistema tributario a fin de que se encuentre listo para recibir los pagos de los contribuyentes.

No obstante aceptó que los ajustes realizados en su momento, pudieron afectar a los ingresos al sistema, mientras duraron las optimizaciones y que se realizaron al filo del mediodía del domingo y duro a lo sumo dos horas.

Declaró que solo ayer domingo entraron 7.562 declaraciones juradas y en días hábiles normales suelen ingresar 30.000 declaraciones y si se llega a los días de vencimiento llegan incluso a los 70.000.

El problema es mucho más grave

El problema es mucho más grave que el Sistema Marangatu. Yo tengo que ingresar las facturas con mis ingresos y mis gastos. El problema es más profundo, que no haya limitaciones para las rectificativas. Hace tres años venimos con este problema. Anteriormente no todo era informatizado, pero ahora sí, explicó la abogada tributarista, Nora Ruoti.

También destacó que la ineficiencia se demuestra con que la SET perdió muchos casos, vía judicial. «Entonces, yo le pregunto a la SET cómo es que pierden tantos casos sobre un tema administrativo y tributario. Por eso digo, que el problema es mucho más grave que el Sistema Marangatu», indicó.