La conclusión del ministro de seguridad de Argentina: «Los narcos han ganado»

«Los narcos han ganado», afirmó el ministro de Seguridad de Argentina, Anibal Fernández, al comentar el atentado contra un negocio de los suegros de Lionel Messi donde los delincuentes dejaron este mensaje: «Messi, te estamos esperando, Javkin es narco, no te va a cuidar», aludiendo al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.

Rosario, Provincia de Santa FE, es la ciudad de Lionel Messi, capitán de la selección de fútbol de Argentina. Allí la familia de su esposa tiene la cadena de Supermercado Único y uno de los locales del Super fue atacado por dos sicarios que iban sobre una moto y dispararon 14 proyectiles. Sin embargo, el mensaje fue dirigido al jugador: «Messi, te estamos esperando…»

El tema es que el narcotráfico empezó en la zona hace dos décadas y se le dejó avanzar. No se trata de algo que comienza ahora, «esto comenzó hace 20 años», dijo el ministro Fernández que insistió: «Los narcos han ganado».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los investigadores hablan de que 14 disparos de armas de fuego se hicieron contra la fachada del local de la familia Rocuzzo, ubicado en la zona oeste de Rosario. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, 2 de marzo.

El ataque se produjo cerca de las 3.00 de la madrugada de Rosario, cuando las calles del barrio estaban vacías. El ministro de Seguridad de la provincia de Sante Fe, Claudio Brilloni, dijo que no tienen hipótesis alguna sobre los autores del ataque. “Vamos a procurar que el supermercado pueda trabajar normalmente”, dijo a los medios, según publica el diario elpaís.com

“Yo no lo escuché porque vivo un poco más lejos, me enteré por la televisión, dice Mabel, vecina del lugar, “pero no me sorprende. Ya es moneda corriente en Rosario este tipo de ataques. Todo empezó a cambiar cuando llegó la droga, pero aquí no había ocurrido nunca algo así”, añade Mabel, en la publicación del citado periódico.

Es una consecuencia

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el ataque es un hecho «típico de los que sucede en Rosario desde hace más de 20 años» y consideró que los narcos «ganaron» pero que la «situación hay que revertirla», señaló la agencia oficial TELAM.

«En 2022 detuvimos 2077 personas porque fuimos a ello. Hay personas que estaban detenidas con sentencia firme que los dejaban salir. Algo esta pasando, yo no les cargo las tintas a (al gobernador Omar) Perotti porque lo heredaron, fueron 20 años», dijo Anibal Fernández, en la publicación de TELAM.