Consejo retrasa dar puntajes a postulantes a ministros de la Corte porque surgieron amistades

El Consejo de la Magistratura retrasa su decisión de dar puntajes a los postulantes a un cargo de ministro de la Corte que expusieron este miércoles, 1° de marzo en las audiencias públicas. Varios de los postulantes son amigos y conocidos, y no suele ser normal que los miembros del Consejo se inhiban de ellos; pero esta vez, el representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter, se excusó de tres aspirantes después de informarse por las redes sociales que trabajó mucho tiempo con algunos de ellos. ¿Es ético? ¿Es causal de excusación?. Ante la duda, el Consejo postergó el otorgamiento de las puntuaciones.

El concurso se realiza para la selección de una terna de candidatos a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia que deberá reemplazar al doctor, Antonio Fretes, que se jubila en el presente mes.

Kronawetter ya sabía que los postulantes eran sus amigos o conocidos, pero se excusó sólo porque le cuestionaron por las redes sociales. El Consejo de la Magistratura tratará el tema como excusación y puede aceptar o rechazar la misma. Además, la mayoría de los abogados y doctores en Derecho se conocen, el Paraguay es chico y en este contexto todos los miembros del Consejo deberían inhibirse. Sin embargo, el Consejo tratará de discernir si en qué circunstancia un miembro debe excusarse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Kronawetter se excusó de los siguientes postulantes: la magistrada, Teresa González de Daniel, porque trabajaba con su esposo en el estudio jurídico. La magistrada expuso en la audiencia pública de este miércoles (foto). Aquí se originó el control contra Kronawetter, que al inhibirse le agregó también a José González Macchi, porque ambos fueron fundadores del Instituto INECIP y compañeros de jornadas académicas; y a Roque Orrego, con quien trabajó en esta institución. González Macchi y Orrego no expusieron en la fecha.

Por las redes sociales, se enviaban mensajes que cuestionaban a Kronawetter por la cantidad de preguntas que hacían a ciertos postulantes y nada a Teresa González de Daniel. Esta situación hizo que el consejero se excuse de la magistrada.

El problema que debe resolver también el Consejo de la Magistratura es si constantemente Kronawetter debe apartarse de los tres postulantes hasta el final del proceso de selección de candidatos o no.

Rubén Darío Romero, Rosa Beatriz Yambay, María Elodia Almirón y Manuel Aguirre fueron otros postulantes que expusieron en las audiencias públicas. El total de puntos en esta audiencia es de 21.