Nueva extorsión con tufo colonialista de la Unión Europea, esta vez contra Mercosur

En un anuncio que no puede disimular su tufilo extorsivo y colonialista, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prácticamente dio ultimátum al bloque de países sudamericanos, Mercosur, este fin de semana.

«Un acuerdo con los países del continente latinoamericano no es posible si no respetan como nosotros los acuerdos de París y si no tienen las mismas exigencias medioambientales y sanitarias que imponemos a nuestros productores», afirmó. El jefe de Estado habló ante agricultores y ganaderos en una exposición que hacen estos sectores este sábado en París.

En esta reunión, los productores manifestaron a Macron que la UE les impone normas ecológicas muy pesadas que no es precisamente la política de los países del Mercosur. Según Macron, los sudamericanos deben también tener la misma política que la UE si quieren firmar un acuerdo entre bloques.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se podrá recordar que Macrón ya fue el que tiempo atrás puso todo tipo de trabas para cualquier acuerdo con. Y de nuevo lanza esta «condición» con total tufo extorsivo, incluso sin considerar que los índices de afectación climática son notoriamente superiose en el continente europeo comparado con la región del Mercosur.

El temor de los productores cárnicos y agrícolas es que la UE reciba productos más baratos de Sudamérica y que ellos, por cumplir normas ecológicas, tengan que sufrir las consecuencias.

Según el periódico digital, France24, la UE y el Mercosur cerraron un acuerdo comercial en 2019, tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero este no fue ratificado debido a la preocupación en Europa por la política medioambiental del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el proceso de negociación está cambiando ahora con el regreso al poder, en Brasil, de Luis Inácio «Lula» Da Silva, según el mencionado periódico. A principios de este año, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE prevé firmar el acuerdo para el mes de julio, agrega el informe.

Se aleja la chance de firmar el acuerdo

Mientras tanto, el diario Clarin de Buenos Aires, titula hoy: «Una nueva crítica de Emmanuel Macron aleja aún más la chance de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea» e informa que la crítica de Macron viene justo cuando el presidente pro témpore del Mercosur, Alberto Fernández, intenta destrabar el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Clarín recordó que el canciller argentino, durante su gira por Bruselas, había dicho: «Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación. Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos». Esto fue el mes pasado cuando Cafiero se reunió con el Alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Sin embargo, la nueva declaración de Macron cayó como balde de agua fría sobre los negociadores del Mercosur. La Unión Europea siempre protege a su sectores, agrícola y ganadera, a condición del cumplimiento de duras normas medioambientales.

Así las cosas, la política colonialista impulsada desde la UE, con más insistencia y descaro desde el gobierno galo, situa la posibilidad de un acuerdo en zona de riesgo, al menos si los socios del Mercosur tienen algún tipo de afán de defensa de la soberanía de los estados mercorurianos