Putín desafía a Occidente y aumenta la tensión entre Rusia y EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablando al Congreso de su país, desafió a Occidente. Dijo que responderá a la ayuda que este hace a Ucrania, más aún si esa ayuda es con armas de largo alcance.

Este martes, Putin suspendió el cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.

Putin endureció su discurso contra el Occidente y, específicamente, contra USA, luego de que el presidente de este país, Joe Biden haya visitado Ucrania y haya ofrecido más ayuda a Kiev.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hacen un año, Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. Ahora Putin, tras la visita de Biden a Ucrania, suspendió todo.

Señaló a EE. UU. y a la OTAN de desplegar «rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras» de Rusia, de «dominar el teatro de futuras operaciones militares con maniobras» y de preparar a una «Ucrania esclavizada para una gran guerra».

«Y hoy lo admiten públicamente, sin dudarlo. Parecen estar orgullosos, deleitándose en su traición, llamando tanto a los Acuerdos de (paz) de Minsk como al formato de Normandía una actuación diplomática, un farol», denunció el líder ruso.

Putin afirmó que Occidente jugó por ello «con cartas marcadas». «Quiero repetir esto: fueron ellos (Occidente) quienes desencadenaron la guerra y hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla», afirmó.

Aseguró que Rusia se verá obligada a alejar la amenaza de sus fronteras si Ucrania recibe armas de más largo alcance de Occidente.

«Una circunstancia debería ser clara para todos: cuantos más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras. Esto es natural», recalcó.

Putín acusó a Occidente de programar inclusive el fin de Rusia y afirmó que eso no va ocurrir.

USA responde

“Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encontraba bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este martes a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y los responsabilizó de la escalada en su discurso anual a la nación. “Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, afirmó.

USA rechaza las acusaciones de Putin, pero desde ahora la tensión sube entre los dos grandes potencias.