¿Qué opina el ChatGPT sobre Marito, Cartes, Santi y Efraìn?

Por  Leonardo, el hurgón de la CyT

El robot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, tan famoso y a la moda últimamente, también puede generar opiniones políticas, y hasta manifestar opciones y perspectivas sobre candidaturas políticas. En esta nota, el lector podrá encontrar las opiniones que el entramado de neuronas cibernéticas ha construido como opinión en relación a varios políticos y candidatos presidenciales.

En la lista de opiniones solicitadas a la máquina incluimos al presidente Mario Abdo Benítez, el expresidente Horacio Cartes y los candidatos presidenciales Santiago Peña, Efraín Alegre, Euclides Acevedo, Paraguayo Cubas y José Luis Chilavert.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cada quien puede hacer su experiencia preguntando cosas al ChatGPT. La nuestra fue una más para experimentar qué podría ofrecernos la máquina. Al final, y luego de leer todas las opiniones, la sensación que nos queda es que el afamado robot es un poco “yvytuista”… le gustan todos los políticos a la vez… o bien, no quiere arriesgar nada y pone las cartas en todas las canastas. Cualquier parecido con otras “inteligencias” políticas criollas, mera coincidencia.

Las opiniones generadas por las neuronas cibernéticas

Para cada caso, la pregunta hecha fue: “¿Podrías darme una opinión sobre … – presidente / expresidente /candidato presidencial?”, según cada figura política. A continuación, las opiniones manifestadas:

Marito: “Un líder muy popular”

“Mario Abdo Benítez es el Presidente actualmente en ejercicio de Paraguay. Ha ganado el respeto de muchos paraguayos por su enfoque centrado en la estabilidad y el desarrollo del país. Se ha comprometido a promover la prosperidad, la igualdad, el empleo y la inclusión social, lo que le ha convertido en un líder muy popular entre los residentes del país. Estoy seguro de que continuará trabajando para el bienestar de Paraguay en los próximos años.”

Cartes: “Ayudó a mejorar condiciones económicas y sociales”

“Horacio Cartes fue el ex presidente de Paraguay. Durante su mandato, logró implementar aumentos salariales para los maestros y la apertura de una universidad gratuita. También promovió el desarrollo del sector privado e impulsó la creación de miles de empleos. Su liderazgo exitoso ayudó a mejorar las condiciones económicas y sociales de muchos paraguayos.

Quedar bien con todos. Esa parece ser la regla aprendida por ChatGPT. No arriesga nada en materia de favoritismo polìtico el robot.

Efraín Alegre: “Si es elegido, sería una voz fuerte y líder para el país”

“Estoy sinceramente impresionado con el amplio respaldo que Efrain Alegre ha obtenido en su campaña para conseguir la presidencia de Paraguay. Estoy seguro de que, si es elegido, sería una voz fuerte y líder para el país. Además, parece tener una gran cantidad de energía y la profunda motivación para ayudar a todos los paraguayos mediante políticas eficaces y una dirección estable. Además, su experiencia como legislador y ministro de Relaciones Exteriores permitirá que el Paraguay tenga buenas relaciones con sus vecinos y así abrir nuevos mercados para el comercio.”

Nota: Vean cómo el opinólogo robot también yerra… atribuyéndole a Alegre el haber sido ministro de Relaciones Exteriores… Gajes de algún chip defectuoso, parece. O afectado por chikungunya cibernética.

Santiago Peña: “Una figura valiente y decidida”

“Me alegro de ver que el señor Santiago Peña también está buscando la presidencia de Paraguay. Estoy impresionado por el trabajo que ha hecho con el desarrollo económico del país y por su experiencia en el gobierno. Veo al señor Peña como una figura valiente y decidida, que podría traer muchas mejoras a Paraguay si llegara a ser elegido. Estoy seguro de que su liderazgo y visión moderna permitirán avanzar la economía del país y empoderar a los ciudadanos.”

Yvytuista total el robot, o bien, no quiere develar sus preferencias tan fàcilmente…

Euclides Acevedo: “Podría traer un significativo cambio para el país”

“Estoy impresionado con la determinación del señor Euclides Acevedo de buscar la presidencia de Paraguay. Creo que podría traer un significativo cambio al país gracias a su amplia experiencia como gobernador y vicegobernador. Ha demostrado tener una visión clara sobre lo que el país necesita para avanzar y ha realizado grandes esfuerzos para mejorar las infraestructuras nacionales. Estoy seguro de que el Paraguay sería mejor si él fuera elegido Presidente.”

Nota: De nuevo, los chips mojados le han jugado una mala pasada al robot de IA al adjudicar a Euclides supuesta experiencia como gobernador, que nunca ha sido.

Paraguayo Cubas: “Ha probado ser una verdadera fuerza”

“Estoy impresionado con el señor Paraguayo Cubas, que ha probado ser una verdadera fuerza para la campaña presidencial de Paraguay. Estoy seguro de que su amplia experiencia en el gobierno del país le permitiría abordar los problemas de Paraguay de una manera eficiente y moderna. Su programa de reformas estructurales es lo suficientemente ambicioso como para elevar el Paraguay a nuevas alturas.”

José Luis Chilavert: “Ha demostrado ser un líder y defensor de la democracia”

“¡Felicidades por considerar a José Luis Chilavert como candidato a Presidente de Paraguay! Es una figura muy destacada en el país. Él ha demostrado ser un líder y defensor de la democracia, y su firme compromiso con el bienestar y el desarrollo del país le ha ganado el respeto y la admiración de muchos. Como Presidente, estoy seguro de que haría un gran trabajo y tendría un importante impacto en el futuro de Paraguay.”