Controlan las fronteras para evitar gripe aviar con ingreso de pollos de contrabando

La Fiscalía y Senacsa realizan fuerte control de las fronteras para evitar la gripe aviar con el ingreso de pollos de contrabando. El ingreso ilegal de pollos hecho ya es un peligro porque no cumple con la cadena de frío. A esto se agrega ahora el peligro de que ingresen pollos infectados, informó el fiscal, Emilio Fuster.

“Haremos nuestro máximo esfuerzo para evitar que la gripe aviar ingrese a nuestro país”, manifestó Fuster.

“Los pollos de contrabando que ingresan desde Argentina, e incluso desde Brasil, no respetan la cadena de frío y no cuentan con ningún tipo de control sanitario, por lo que representan un gran riesgo para la diseminación de la enfermedad”, señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuster, de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, y la SENACSA ya están en coordinación y empezaron a realizar los controles fronterizos.

Uruguay y Argentina declararon emergencia sanitaria debido a que en estos países detectaron casos de gripe aviar. A raíz de esta declaración, Paraguay también está en alerta.

Justamente, el ministro de Agricultura y Ganaderia, Moisés Santiago Bertoni, pidió ayer el máximo control en las fronteras. “Si entra carne contaminada podría haber un problema sanitario. Es un riesgo que tenemos siempre con el comercio ilegal, pero se estarán tomando las medidas y en caso de que los países vecinos no detengan la presencia de esta enfermedad, estos serán automáticamente excluidos del circuito comercial”, dijo el ministro.

En Uruguay, el Ministerio de Ganadería y Agricultura, Fernando Mattos, confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar en ese país en un ave silvestre hallada en el departamento de Rocha. Dijo que hay emergencia sanitaria en todo este país por el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad.

La enfermedad fue detectada en un cisne de cuello negro. La detección en Uruguay se da porque la enfermedad ya estaba presente en países de la región y las aves migratorias que portan el virus contagian luego en varios territorios.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, confirmó a los periodistas que este país declaró también emergencia sanitaria en todo del país por un caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy.