Mesa para la Seguridad de Periodistas repudia crimen de comunicador

Imprimir

Al tiempo de «lamentar y repudiar» el asesinato del periodista Alexander Alvarez, ocurrido ayer 14 de febrero en Pedro Juan Caballero, la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay manifestó pùblicamente su expectativa de que las «instituciones públicas pertinentes apliquen los protocolos y tareas correspondientes para investigar eficazmente el caso y adoptar las medidas de protección que fueran necesarias para el entorno familiar de la víctima y/o demás colegas de la zona que pudieran verse afectados o amenazados por este hecho».

Imprimir

Así señala el comunicado dado a conocer por la Mesa, instancia articuladores de acciones y polìticas en torno a la protección de periodistas, constituida por representantes de gremios de comunicadores y de instituciones públicas ligadas a la seguridad y la justicia. Organismos internacionales como UNESCO, la Relatorìa para Libertad de Expresiòn de la CIDH, entre otros, tambièn se pronunciaron al respecto.

LO QUE DICE LA MESA

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En otras partes del pronunciamiento, la Mesa sostiene lo siguiente:

Lamentamos y repudiamos profundamente este hecho criminal que segó la vida del periodista Alexander Álvarez y hiere gravemente el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en nuestro país, especialmente en la zona del Amambay.

Nos consterna particularmente el hecho que este crimen deja una familia y tres hijos huérfanos, víctimas también de la violencia que se ha hecho frecuente en la región.

Con este caso, Paraguay suma 21periodistas asesinados desde 1991 a esta fecha, así como más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa. De esa cifra, nueve periodistas fueron asesinados en la ciudad de Pedro Juan Caballero. https://seguridadperiodistas.org.py/observatorio/

Desde la Mesa se ha venido trabajando coordinadamente desde el año 2017 para apoyar y/o implementar herramientas específicas para la prevención y protección de periodistas y comunicadores en su tarea, así como para la investigación judicial. Tales han resultado, entre otras, la Resolución Nº 538/17 de la Policía Nacional (Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Riesgo) y el Instructivo Nº 1/22 del Ministerio Público para la investigación de casos de violencia contra periodistas. No obstante, estas y otras herramientas, lógicamente precisan de una actuación diligente y una voluntad estatal comprometida para la efectiva defensa y protección de la libertad de expresión y la tarea periodística, lo cual también buscamos generar y estimular desde la Mesa.

Exhortamos finalmente a periodistas y comunicadores sociales a estar atentos y utilizar los mecanismos citados y/o la intermediación de los gremios para denunciar oportunamente cualquier tipo de amenaza, coacción o atentado que sufrieran en su actividad al servicio de la sociedad, a fin de activar las alertas y medidas de protección necesarias.

MENSAJES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Div ersos organismos internacioniales se sumaron a la voz de repudio por este asesinato que acalla una voz periodística. 

Ernesto Fernàndez Polcuch, director regional de UNESCO para Amèrica Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, tuiteó: Alerta en #Paraguay por un nuevo asesinato a un periodista. Esto debe esclarecerse inmediatamente. Nuestras condolencias a la familia de Alexander Álvarez

Pedro Vaca, relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su vez, retuiteó el mensaje de la Relatorìa: La @RELE_CIDH condena el asesinato del periodista Alex Álvarez en Pedro Juan Caballero, y llama a las autoridades a investigar de forma completa e imparcial, considerando la labor periodística como uno de los posibles móviles del crimen.

Ricardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad de Correspondales de Latinoamèrica y el Caribe (SOCOLAC), expresò en la red: Otro #PERIODISTA asesinado en #PedroJuanCaballero#Paraguay PRESIDENTE @MaritoAbdo

!!!! URGENTE ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO JUDICIAL A CRIMINALES