Juez que ordenó a IPS entregar documentos crea problemas a esta institución, según abogado

El abogado Raúl Vargas, en representación del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que el juez, Guillermo Trovato, que emplazó a IPS a entregar documentos en 24 horas, crea problemas a esta institución que tuvo que despojarse de sus documentos originales y, como consecuencia, no podrá realizar pagos a proveedores. A su vez, éstos dejarán de enviar medicamentos, agregó. Este viernes, el IPS entregó los documentos solicitados por el juez en dos camiones, pero antes de la recepción recusó al magistrado «por actuar raro».

La entrega de documentos fue a pedido de la Contraloría, que pidió una orden judicial porque, según informó, en noviembre hizo el pedido a IPS y éste se negó.

El tema central que la Contraloría quiere investigar es que, por un lado, se le autorizó al IPS a endeudarse por un monto de 258 millones de dólares y, por otro lado, si este dinero realmente fue destinado al pago a las empresas proveedoras de medicamentos, porque ése fue el objetivo de la ley que ordena el endeudamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entonces, la Contraloría pidió el listado de las empresas proveedoras, recibo de facturas, fecha de pagos, número de cheque, banco, orden de pago, copia de extractos bancarios, entre otros.

La Contraloría quiere verificar si se hicieron las compras con ese dinero y como fueron realizados; porque si no hay documentos, se debe saber dónde fue a parar el dinero. Por eso también la Contraloría pide la nómina de los funcionarios que se encargaron de hacer las compras y si se pagó a una empresa y al resto no, como se rumorea, la Contraloría quiere saber cuál es el motivo por el cual se hizo tal discriminación.

La Contraloría, según su informe, pidió entre el 15 y 18 de noviembre del año pasado los documentos al IPS. Como no tuvo respuesta accionó judicialmente este miércoles y este jueves el juez Trovato ordenó la entrega de los papeles solicitados.

Sin embargo, el abogado del IPS, Raúl Vargas, indicó que recusó al juez por “actuar raro”, por lo que solicitó aclaratoria y la suspensión del plazo de 24 horas.

Según el abogado, la Contraloría generalmente envía funcionarios al ente previsional cuando quiere hacer auditoría o controlar la administración. Dice que no se entiende por qué la Contraloría recurre a un Juzgado para pedir documentos. «No hace falta la vía judicial si los documentos siempre están en la institución, a disposición de la Contraloría. No entiendo por qué ahora quiere que se le entregue. Es raro», dijo el abogado.