Juez ordena a IPS entrega de documentos a Contraloría y el ente cuestiona la decisión

Por un lado, el juez José Guillermo Trovato intimó por 24 horas al Instituto de Previsión Social (IPS), este jueves, para que presente los documentos requeridos por la Contraloría General de la República desde hace tres meses. Por otro lado, el IPS cuestiona el hecho de que la Contraloría tenga que pedir los documentos por orden judicial porque, según contesta, «los documentos están a disposición» en la sede de la entidad.

Lo cierto es que el IPS debe cumplir la orden judicial. Además, la orden judicial incluye una advertencia: si la autoridad no la cumple, incurrirá en desacato, pasible de pena privativa de libertad de 6 meses a dos años o multa.

Sin embargo, gerente de Administración del IPS, José Luis Urizar, dice que el plazo que da el juez es muy corto y que necesita al menos tres meses para reunir toda la documentación. Además, Urizar dice que habrá problemas en la administración de IPS si esta institución da documentos originales. Adelantó que enviará los documentos en camionada, pero señaló que se suspenderán millonarios pagos a proveedores que estaban previstos para febrero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que la Contraloría pide

El tema central que la Contraloría quiere investigar es que se le autorizó al IPS a endeudarse por un monto de 258 millones de dólares y si este dinero realmente fue destinado al pago a las empresas proveedoras de medicamentos, porque ése fue el objetivo de la ley.

La Contraloría también pidió el listado de las empresas proveedoras, recibo de facturas, fecha de pagos, número de cheque, banco, orden de pago, copia de extractos bancarios, entre otros.

La Contraloría lo que busca es verificar si se hicieron las compras con ese dinero y como fueron realizados; porque si no hay documentos, se debe saber dónde fue a parar el dinero. Por eso también la Contraloría pide la nómina de los funcionarios que se encargaron de hacer las compras y si se pagó a una empresa y al resto no, como se rumorea, la Contraloría quiere saber cuál es el motivo por el cual se hizo tal discriminación.

La Contraloría, según su informe, pidió entre el 15 y 18 de noviembre del año pasado los documentos al IPS. Como no tuvo respuesta accionó judicialmente este miércoles y este jueves el juez Trovato ordenó la entrega de los papeles solicitados.