EE.UU derriba el globo «espía» que produjo tensión en su relación con China

El gobierno de los Estados Unidos de América confirmó esta tarde que derribó el globo «espía» chino en el Atlántico. El presidente, Jose Biden, confirmó que el miércoles pasado dio la orden y que se ejecutó hoy porque se esperaba que el globo se aparte hacia el Atlántico, donde cayó desintegrado.

Dicho globo causó revuelo en el gobierno norteamericano y fue motivo, inclusive, de crisis diplomática, porque este sábado el secretario de Estado canceló su viaje a Beijing porque China estaba violando la soberanía de los EUA.

El globo espía fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado, informó la cadena CNN.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La misma cadena agregó que Biden afirmó este sábado que su Gobierno se haría cargo del presunto globo espía, hablando desde Syracuse, Nueva York, donde visita a su familia. Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur «en apoyo al departamento de Defensa». La FAA ha extendió la orden hasta las 5:15 p.m. ET.

«Decidieron que, sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua… dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores», informó Biden, según CNN.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado todo lo informado precedentemente. A través de un comunicado, precisó que el artefacto, «que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales» fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Ahora resta saber la reacción de gobierno chino. El diario Clarin de Buenos Aires alertó que el globo «espía» ya causó crisis diplomática con la suspensión del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Este postergó su próximo viaje a China, luego de que Beijing admitiera que era suyo un inmenso globo que volaba sobre territorio estadounidense y que el Pentágono sospecha que es un artefacto espía, según dijeron funcionarios del gobierno de Biden. Este aplazamiento elevó la tensión entre Washington y Beijing.