Tributación quiere que el 100% de las empresas emitan factura electrónica desde 2024

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pretende que el 100% de las empresas vinculadas al sistema del Ministerio de Hacienda emitan facturas electrónicas a partir del 2024, según informó el viceministro de esta institución, Oscar Orué.

La facturación electrónica será gradual. Ya se inició el proceso de migración del papel al sistema digital. Por ahora, van 600 empresas las que se incorporaron. El programa que está en ejecución se llama E-kuatia y su uso será obligatorio, informó Orué, entrevistado por Unicanal.

“Hay una gradualidad en la implementación obligatoria de la factura electrónica para ciertas empresas. Por ejemplo, en los supermercados hay QR, entonces sacando una foto o acercando el celular vas a poder visualizar en el sistema Marangatu esa factura”, explicó Orué a la audiencia del citado canal de televisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Insistió que el objetivo es que todas las empresas que están contribuyendo con el Estado, vía SET, emitan facturas electrónicas en 2024. También precisó que una vez que el vendedor carga los datos del comprador, esa información ya se queda en el sistema; entonces, el contribuyente debe estirar esas facturas en el sistema a fin de evitar utilizar el papel impreso. “Hay un tiempo de hasta 72 horas para enviar esa información», explicó.

EL GRAN PROBLEMA

El plan está excelente. Sin embargo, el gran problema que hay en el país es que no todas las empresas están conectadas al sistema y, lo que es peor, el contrabando forma parte de la actividad comercial normal en el Paraguay. Sólo el 30% está en la formalidad.

Orué dijo que es conciente de las dos situaciones señaladas. Para llegar al 100% de las entidades activas, la conectividad es un factor clave. Entonces, dijo que el plan incluye realizar las gestiones necesarias para que las empresas que se encuentran en el interior del país tengan acceso a internet.

El desafío será encontrar la fórmula para contrarrestar el contrabando. Según el titular de la SET, la factura electrónica servirá para combatir el contrabando. “La factura electrónica también servirá en la lucha contra el contrabando porque va a poder dar trazabilidad a todas las compras»; dijo y agregó que mucha gente también está acostumbrada a comprar sin factura. «Estamos tratando de ir también al interior y concienciar, porque solamente con castigo no es la solución”, señaló.

Lo cierto que es la compra y venta de productos de contrabando de hecho nunca usó factura de ningún tipo. ¿Le interesará la factura electrónica? Los que trabajan en contrabando de hecho no están inscriptos en la SET. La factura electrónica nuevamente será para las personas que pagan normalmente sus impuestos.