Llueven candidatos a ministro de la Corte en víspera del cierre de inscripciones

Llueven candidatos a ministro de la Corte en víspera del cierre de inscripciones. Venían postulándose dos o tres candidatos. Sin embargo, en la fecha, 13 interesados se presentaron. Ellos son los doctores: José Fernando Casañas Levi, José Ignacio González Macchi, Juan Rafael Caballero, María Teresa González de Daniel, Prisciliano Alberto Sandoval, Pablo Bareiro Portillo, Federico Vera Mendoza, Olga Josefina Velázquez Quiñonez, González Esteban Sosa Nicoli, Cecilio Rivas Ayala, Gustavo Cáceres Román, Pablo Villalba Bernie y Fidencio Paredes Coronel.

Sumados con los candidatos ya anotados, ya son 24 en total. Ayer se inscribieron tres aspirantes. Los tres son camaristas de diferentes fueros: Esteban Kriskovich, del fuero civil; Oscar Rodríguez Kennedy, del fuero penal y Edgar Urbieta Vera, de multifuero de Caazapá.

José Fernando Casañas Levi

Gustavo Ocampos, 61 años, y Delio Vera Navarro, 71 años, miembros de Tribunales de Apelación del fuero penal de la Capital se postularon la semana pasada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta vez el concurso se realiza para cubrir un cargo que estará vacante a partir de marzo, mes en que se jubilará el doctor Antonio Fretes.

Los aspirantes deben presentar sus carpetas en el Consejo de la Magistratura. La convocatoria sigue abierta hasta mañana, el 1° de febrero. La presentación debe realizarse en la nueva sede de la institución ubicada sobre Tacuary e/ Blas Garay (4ta. Proyectada), cerca del Club Cerro Porteño.

Ya se presentaron también la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Caacupe; y el doctor Segundo Ibarra Benítez, miembro del Tribunal Multifuero, también de Caacupe.

José Ignacio González Macchi

Antes de los mencionados, se presentaron dos magistrados camaristas como candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia: Linneo Ynsfrán Saldívar (foto) y José Agustín Fernández. Ya es tradición que los aspirantes se presentan en los últimos días de inscripción.

Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Tiene 70 años. José Agustín Fernández es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, de la Capital.

Ya se habían presentado además los magistrados, Juan Juan Carlos Paredes Bordón, 63 años, miembro del Tribunal de Apelación del fuero Civil, segunda sala, Capital; y Alejandro Martín Avalos Valdez, 68 años, miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

Para ser ministro de la Corte se requiere de nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido 35 años, experiencia profesional en derecho al menos 10 años, sea abogacía, magistratura o docencia. Por último, debe gozar de notoria honorabilidad.