EE.UU. lanzó plan de inversiones para frenar el avance de China en la región

Estados Unidos de América lanzó un plan comercial para impulsar la inversión y el crecimiento de las Américas junto con once países. Con ello, pretende frenar el avance de China en la región. El ingreso de Argentina y Brasil aún está pendiente, divulgó este fin de semana el diario Clarin de Buenos Aires.

El presidente Joe Biden, a través de un comunicado, anunció que se ponía en marcha la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Con la iniciativa, el país del norte intentará neutralizar las inversiones que llegan desde el ASIA.

Biden lanzó su plan luego de la reunión de la CELAC en Buenos Aires. Calificó a la nueva alianza como “histórica” y dijo que la misma “unirá a nuestro hemisferio para impulsar un crecimiento económico, sostenible e inclusivo” y que beneficiará a los trabajadores de toda la región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anunció que 11 países se habían unido a Estados Unidos para esta asociación: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

“Este grupo representa alrededor del 90 por ciento del PBI del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población”, dijo Biden. “Trabajando juntos, liberaremos todo nuestro potencial económico”, agregó, según la publicación del periódico argentino.

Una videoconferencia

Representantes de los 11 países mencionados más arriba mantuvieron este viernes una videoconferencia pública con el secretario Antony Blinken y la Representante de Comercio de EE.UU. Katherine Tai. Luego firmaron una Declaración Conjunta de 8 puntos.

Entre los objetivos de esta alianza, dijo Biden, se incluye “impulsar nuestra competitividad, construir cadenas de suministro regionales más resilientes, crear empleos de calidad, combatir el cambio climático y revitalizar las instituciones económicas de nuestro hemisferio”.

Opinión de catedrático

Jorge Mariscal, profesor de Mercados Financieros Emergentes de la Universidad de Columbia, dijo a Clarín que una de las razones más importantes por la que EE.UU. lanza esta alianza es “la creciente tensión entre China y Estados Unidos, no solo en lo comercial sino también en lo geopolítico dada la actitud de China hacia Taiwán y la invasión rusa a Ucrania.

Otra razón es que, con miras a la reelección, Biden necesita logros en política exterior dada la debacle en Afganistán y la crisis de migración en sus fronteras”.

Sobre la ausencia de Argentina y Brasil, dijo que “a diferencia de México y Centroamérica, los principales socios comerciales de Argentina y Brasil (fuera del MERCOSUR) son Europa y Asia, no los Estados Unidos. Lula ha dejado en claro que lo deseable es entrar a nuevas alianzas como MERCOSUR y no individualmente cada país. Así pues, la prioridad es afianzar el MERCOSUR y entonces como bloque considerar nuevas alianzas con Estados Unidos y otras regiones”.